Saltar al contenido

¿Unos avanzan y otros retroceden? Las tripulaciones de la America´s Cup también entran en los Doldrums y su efecto acordeón

15 noviembre 2011

En este primer fin de semana, tres equipos ganaron pruebas por primera vez en la AC World Series: China Team, Aleph y Energy Team. Los dos equipos franceses tienen patrones nuevos al timón, lo que parece que les está dando resultados, en especial al Energy Team, que acabó a solo dos puntos de Spithill.

Las condiciones en San Diego pueden dar disgustos a muchos. Normalmente hace poco viento y el poco que hay es muy inestable en la dirección, hay también mucha corriente y las oportunidades para cambios de posición son numerosas. Además el poco viento beneficia a aquellos que no tienen el manejo del barco tan entrenado como los equipos fuertes que han podido disfrutar de más tiempo de entrenamiento.

“Creo que iguala a los equipos un poco más,” me comentó Dean Barker, cuando le pregunté sobre el efecto del poco viento en la flota. “No es el mismo tipo de navegación ‘al límite’ que tuvimos en Plymouth. Todavía es muy importante el manejo del barco y necesitas hacerlo bien. Si comentes algún error te castigan por ello, pero en general todo está mucho más igualado en la flota de lo que ha estado nunca.”

Por supuesto, el que dice esto es el hombre que llegó el día antes de la regata, a un sitio en el que nunca había estado antes, y que salió y solo quedó por debajo de los tres primeros en una ocasión de las seis pruebas, ganando el Port Cities Challenge con una cómoda ventaja.

Pero el reverse de la moneda es que los kiwis solo ganaron una prueba. Y el mejor resultado de Spithill fue un segundo puesto. Las victorias se repartieron por la flota, con el Artemis Racing como único equipo que ganó más de una prueba de las seis. Pero los suecos también quedaron últimos en una ocasión, dañando así su record.

Así, las regatas que comienzan el miércoles prometen ofrecer más oportunidades que nunca antes. Ya veremos quién se va a llevar un disgusto en San Diego.