Saltar al contenido

¿Que son las mareas?..Estupendo video documental con todos sus secretos

30 octubre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rC_GOQS4jDY[/youtube]

Si se vive cerca de la costa o alguna vez ha visitado la playa, probablemente será consciente de las mareas. Pero ¿sabía usted que las mareas son grandes olas que se mueven a través del océano en respuesta a las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol? Las mareas se inician en el océano y se mueven hacia la costa, donde aparecen como el aumento y disminución de la superficie del mar. En un grado mucho menor, las mareas también están presentes en los grandes lagos, la atmósfera, y dentro de la corteza sólida de la tierra y se ejecutan, por estas mismas fuerzas gravitacionales de la luna y el sol.

Casi todo el mundo es consciente del papel que la gravedad juega en nuestras vidas. No sólo mantiene los pies firmemente plantados en el suelo, sino que también mantiene el orden en el sistema solar. Las fuerzas gravitacionales asociados con el Sol y los planetas interactúan para describir las órbitas, así como mantener a la Luna atrapada en órbita alrededor de la Tierra. La gravedad también ejerce una influencia más directamente observable en nuestro planeta; las fuerzas gravitacionales son responsables de la subida y bajada de las mareas de los océanos de todo el mundo.

Los dos agentes principales en lo que respecta al movimiento de nuestros océanos son el Sol y la Luna. Dado que la influencia de la gravedad de un objeto está directamente relacionada con su masa, el Sol tiene una clara ventaja sobre la luna cuando se trata de la intensidad de su fuerza. Sin embargo, ya que el Sol esta, más de 380 veces más lejos de la Tierra, que la Luna, la menor masa de la Luna órbitando alrededor de nosotros es capaz de ejercer sus efectos sobre nosotros mucho más fuerte que la estrella.

Aquí ponemos un fabuloso video de la BBC que nos explica los secretos de las mareas oceánicas.