Saltar al contenido

ZENITH Royal Cup Marina Ibiza. Quantum Racing despega

19 septiembre 2014

ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2

Quantum se consolida en el liderato de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza con un segundo y un primero. Azzurra gana la primera manga y supera a los suecos en la general de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES

Visto lo visto, el incontestable dominio de la situación de Quantum Racing, Azzurra y Rán han entablado una lucha sin cuartel por conseguir la segunda plaza en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Los italianos ganaron ayer la primera manga de la jornada en la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza y superaron a los suecos en la general. La lucha entre estos dos barcos se presenta enconada en los tres días de regatas que restan.

Quantum sigue en su línea. Nunca falla y nunca se baja de los puestos del podio. Hoy ha firmado un segundo y un primero y se ha consolidado en la primera plaza de la general con ocho puntos de ventaja sobre el Azzurra y nueve sobre Sled que está haciendo un excelente trabajo.

Los norteamericanos van a la suya. Su objetivo siempre está trazado por un plan predeterminado. Todo está medido y hay poco margen para la improvisación o el error.

En la primera manga de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza se sientieron bien yendo por detrás de Azzurra. Los italianos hicieron la salida perfecta y pudieron optar por ir por el camino correcto. Quantum iba por detrás, tranquilamente, controlando y esperando su momento. No iban a ganar, pero sí que el segundo puesto entraba en el plan. Así que segundos.

En la segunda manga del ZENITH Royal Cup Marina Ibiza salieron un poco mejor y pudieron decidir ellos. Con la manija son imbatibles y hasta vieron favorecido el lado izquierdo en la primera empopada, como también lo acertaron Gaastra y Gladiator que dieron un salto brutal en la manga pasando de las últimas plazas a la segunda y tercera posición final. Ed Baird apuntaba su segunda victoria y Azzurra y Rán pinchaban. El hueco se hacía más grande. El trofeo de Ibiza en la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza está más cerca y la victoria en la general de la temporada de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES, también.

ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 1

Romulo Ranieri, grinder de proa de Quantum, explica la filosofía del equipo: “Salimos siempre con el objetivo de no hacer más de seis puntos cada día. Y así ha sido. Este equipo es grande porque siempre tiene un plan, tiene un equipo muy compacto y unido, lo que nos da una confianza increíble. Además, siempre nos fijamos en los pequeños detalles y los controlamos antes de que sean un problema. Hace dos años cuando me uní a Quantum no pensaba que iba a poder disfrutar tanto de un proyecto como lo estoy haciendo aquí. Hay confianza máxima entre todos, tanto los que vamos en el barco como en el equipo de tierra y los errores, que también los cometemos, no se echan a la cara de nadie, sino que se comparten”. El italiano no quiere lanzar las campanas al vuelo, aunque la renta, ya llegados a la mitad de la competición, es ya importante: “No hablo de triunfos hasta el domingo. Hombre, ahora está más cerca, pero este campo de regatas es complicado de interpretar y la distancia que ahora tenemos aún no es insalvable para nuestros rivales”.

Una vez coronado al rey, queda por ver quién es el príncipe de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Y la lucha es encarnizada. Azzurra venía de un mal estreno el miércoles. Errores y enfados por decisiones arbitrales que les sirvieron para salir hoy muy centrados. Su primera partida fue de manual. La mejor. El argentino Guillermo Parada, su patrón, hizo el trabajo perfecto. A partir de ahí todo era más sencillo. Ganaron la manga y le pusieron tres puntos a Rán Racing del armador y patrón Niklas Zennström. De un plumazo se pusieron por delante del rival en las dos clasificaciones.

Pero aún quedaba la segunda manga y ahí fue donde el Rán, ya casi en un puro match-race (barco contra barco) con los italianos, pudo superarles en el último tramo. La lucha por el título de ‘príncipe’ va a dar mucho que hablar.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, hablaba de una jornada de doble sensación: “Hemos hecho una manga buena y una mala. La buena, la primera, ha sido gracias a una gran salida que nos ha permitido elegir nuestras opciones y al final ganar la manga. La segunda no salimos bien y no pudimos elegir por lo que la cosa se complicó. Además, al final no fuimos capaces de defender la posición con el Rán que nos sacó un puesto”. Parada no quiere hablar de pelear ya sólo por la segunda plaza: “Quedan tres días y vamos a luchar hasta el final por ganar la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza y las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Hay que ir regata a regata y ver donde nos lleva esta estrategia”.

Quien no está cubriendo las expectativas que se esperaba de ellos es el Phoenix brasileño. El barco del armador Eduardo de Souza, que logró el subcampeonato en el Mundial de TP52 en Porto Cervo, no está haciendo un buen trabajo y marcha último en la general. El tripulante español Gonzalo Araujo cree que el equipo: “Ha llegado un poco desentrenado a esta competición. Llevamos tiempo sin competir y se está notando en nuestras maniobras. Tenemos que mejorar mucho en lo que queda de ZENITH Royal Cup Marina Ibiza e intentar volver a nuestros resultados anteriores que nos llevaron a ser subcampeones del mundo en Italia. Hay que mejorar también las salidas porque no estamos muy finos. Hoy hemos salido casi parados en las dos y, así, ya es muy complicado poder remontar”.

Mañana se disputa la prueba costera. El Comité de regatas, liderado por la española María Torrijo, tiene tres opciones en la cartera y elegirá dependiendo de la dirección del viento. Una rodea Formentera, otra la isla de Tagomago y la tercera es una vuelta a Es Vedrà, todas con salida y llegada cerca de la bocana del puerto de Ibiza. La distancia estará entre las 20 y las 30 millas. Para el sábado y el domingo están previstas dos mangas cada día de barlovento sotavento.