ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014. Todo muy igualado en el primer día

    0
    226

    ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014 - 1

    Quantum Racing es la representación máxima de la eficiencia en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. Casi nunca fallan, por no decir nunca. Hoy han salido indemnes y fortalecidos de la primera jornada de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014.

    El barco patroneado por Ed Baird no se bajó del podio en ninguna de las tres mangas que se disputaron lo que le ha dado un cómodo colchón de seis puntos sobre sus máximos rivales. Los norteamericanos vencieron la primera prueba del día y vieron como Sled y Gaastra Pro se apuntaban los triunfos parciales de la segunda y la tercera manga.

    Se dieron tres salidas, lo cual es mucho teniendo en cuenta que el Comité de Regatas aplazó la salida de los barcos al mar por la falta de viento. El parte no era muy halagüeño. Pero pasada la una de la tarde se estabilizó un viento de diez nudos del suroeste que se mantuvo sólido hasta el final de la larga jornada inaugural.

    Quantum tiene claro que el secreto de su habitual éxito es la consistencia. No fallar. Hoy salieron en la primera manga por el lado que todos veían favorecido, pero que normalmente ellos siempre consiguen. Desde ahí fueron consolidando su liderato que sólo discutió Rán Racing de Niklas Zennström. Los suecos partieron mal, casi lo últimos, pero su barco se comporta muy bien con los doce nudos que había de viento en la primera manga y remontaron toda la flota para ponerse en la nuca de Quantum. En la empopada les adelantaron y los americanos les devolvieron la jugada en la segunda ceñida tras un par de cruces al más puro estilo de match-race. Pero Quantum ya no se dejó sorprender en la segunda empopada y entró victorioso. Tercero fue el Azzurra del caña argentino Guillermo Parada.

    El táctico del Quantum, Terry Hutchinson, mostraba su satisfacción al término de la primera jornada: “En nuestros cálculos un buen resultado era terminar el día con seis puntos en dos mangas y hemos hecho esos puntos con tres por lo que no podemos estar más contentos. La brisa ha soplado más fuerte de lo que pensábamos y todos en el barco hemos hecho un gran trabajo. No era un campo de regatas sencillo, tenía sus sitios complicados como el centro del campo que tenía trampas”.

    Victoria de Sled

    La segunda manga fue Azzurra quien salió por el lado más favorecido. Junto a ellos estaba el Gaastra Pro. Tenían velocidad, pero querían virar hacia la derecha del campo y en la maniobra el barco del holandés Marc Blees levantó su bandera de protesta, pensaban que les habían hecho cambiar su rumbo. Los jueces aceptaron la reclamación y obligaron a los italoargentinos a penalizarse dando un giro de 360 grados y provocando un gran enfado en el barco por lo que entendían una decisión injusta. Esa mácula hizo que Azzurra perdiera posiciones y que fuera Quantum quien pasara por la boya de barlovento por delante. Fue en la siguiente empopada cuando Sled aprovechó el marcaje de Quantum a Rán para irse sólo y coger una buena racha que le llevó directamente a la victoria en la manga de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014. El barco del japonés Takashi Okura se estrenaba hoy en aguas europeas y no lo podía hacer mejor, consiguiendo un primer puesto que les sabía a gloria. Quantum hizo segundo y el Provezza consiguió la tercera plaza.

    ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014 - 2

    Ya en la tercera manga del día de la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014 Azzurra volvió a hacer una salida perfecta. No se podía hacer mejor, justo cortó la línea sobre la bocina y con mucha velocidad. Parada tenía la manga bajo control. Todos los favoritos se fueron hacia el lado derecho del campo de regatas mientras que sólo Gaastra Pro elegió irse por el izquierdo. Al final, estas cosas pasan a veces, ese fue el lugar que más dividendos repartía y el barco del holandés Marc Blees llegó a la boya de barlovento con una cómoda ventaja. A partir de ahí era no fallar, algo que hubiera sido normal tratándose de un tripulación que se acaba de unir para afrontar esta regata. Pero hicieron un gran trabajo y no dieron la posibilidad a Azzurra de acercarse a ellos hasta el final. Quantum terminó tercero, mientras que Rán adelantó a Phoenix en la misma línea de llegada, un punto siempre es un punto. El patrón del barco holandés se mostraba muy satisfecho por la victoria en la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014: “Hemos hecho un buen trabajo en Ibiza hoy. Las dos primeras mangas han sido un poco complicadas para nosotros porque teníamos problemas de velocidad en las popas pero pensábamos que estábamos navegando bien y que podíamos ir más deprisa. La victoria en la tercera manga nos ha dado una gran alegría, pero es sólo el principio queremos seguir luchando por ganar aquí. Que tres barcos diferentes hayan ganado una manga hoy habla muy bien del circuito. Hay mucha igualdad y anima a todos a seguir peleando por conseguir un buen resultado”.

    David Vera

    Por su parte, el canario David Vera, palo del Azzurra, expresaba sobre la jornada en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES: “Creo que el día no ha sido malo para nosotros. Hemos navegado bien y pienso que la penalización en la segunda manga ha sido totalmente injusta. Cruzamos la proa unos seis metros por delante del Gaastra Pro y ellos protestaron. Los jueces deberían haber levantado la bandera verde porque no tenían razón. Ha sido injusto”. Han sido también los tripulantes del Gaastra Pro los que han apartado al barco de Vera del triunfo en la última manga. “No nos sorprende que los barcos antiguos con poco viento luchen por el triunfo. Son rápidos en esas condiciones y ya ha pasado más veces que barcos que, teóricamente no tienen opciones, si consiguen que las condiciones se adapten a sus habilidades pueden darnos un susto”, dijo el canario, quien aún confía en hacer grandes cosas en Ibiza: “Esto no ha hecho más que comenzar. Vamos a pelear hasta el último día por este trofeo y por el título de la temporada, aunque sigo viendo a Quantum muy, muy fuerte”. 

    Para hoy están previstas dos nuevas mangas de barlovento-sotavento mientras que para el viernes se espera poder dar la salida a la regata costera de la Zenith Royal Cup Marina Ibiza 2014. La regata se disputa hasta el domingo con un máximo de diez pruebas.

    ZENITH Royal Cup Marina Ibiza 2014 – Septiembre 2014

    Dejar respuesta