Saltar al contenido

Ya se prepara la salida el proximo 10 de Noviembre, lo último en regatas oceánicas, la Vendée Globe

11 octubre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OvRccJqzwj8[/youtube]

La Vendée Globe es una regata de vuelta al mundo en solitario, navegando sin parar y sin ayuda; fue fundada por Philippe Jeantot en 1989 y desde 1992 ha tenido lugar cada cuatro años. Como única regata en solitario alrededor del mundo (en contraste con la VELUX 5 Oceans Race, que se realiza por etapas), la regata es una verdadera prueba de resistencia individual, y es considerada por muchos como lo último en regatas oceánicas.

Fue fundada en 1989 por el navegante francés Philippe Jeannot, como hemos dicho; el había competido en el Desafío BOC (ahora VELUX 5 Oceans Race) en 1982-1983 y 1986-1987, ganando dos veces. Insatisfecho con el formato de la carrera, decidió establecer una nueva vuelta al mundo sin escalas, que a su juicio sería el último desafío para los navegantes en solitario.

La primera edición de la regata se llevó a cabo en 1989-1990, y fue ganada por Titouan Lamazou; Jeantot participó y quedó en cuarto lugar. La siguiente edición de la regata fue en 1992-1993, y desde entonces ha celebrado cada cuatro años.

Está abierta a yates monocasco que se ajusten a los criterios de la clase Open 60. Las clases son abiertas sin restricciones en ciertos aspectos, pero un cuadro de reglas gobierna parámetros como la longitud total, el proyecto, los apéndices y la estabilidad, así como numerosas otras características de seguridad.

La regata comienza y termina en Les Sables-d’Olonne, en el departamento de Vendée de Francia, ambos, Les Sables Dolonne y el Conseil Général Vendée son los patrocinadores oficiales de la regata. El curso es esencialmente un periplo a lo largo de la ruta clipper: de Les. Sables Dolonne, hasta el Océano Atlántico hasta el Cabo de Buena Esperanza, y luego en sentido horario alrededor de la Antártida, manteniendo Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos a puerto, despues de nuevo a Les Sables Dolonne. Se realiza generalmente de noviembre a febrero y se mide el tiempo para colocar a los competidores en el Océano Antártico durante el verano austral.

Durante la regata los competidores pueden bajar el ancla, pero no pueden amarrar junto a un muelle o, a otro buque y no pueden recibir ninguna ayuda exterior, incluyendo el personalizar clima o el enrutamiento. La única excepción es que un competidor que tenga un problema, puede efectuar las reparaciones con sus medios o bien si el problema es irresoluble, retirarse. En el caso de que a tripulacion pueda arreglar el desperfecto el reincorporarse a la regata debe estar dentro de los 10 días.

La regata presenta desafíos significativos, especialmente el viento fuerte y oleaje en el Océano Austral, la larga duración sin ayuda y el hecho de que el curso lleva a los competidores lejos del alcance de cualquier respuesta de emergencia normal. Una proporción significativa de los participantes suele retirarse, y en la regata de Canadá 1996-1997, Roufs Gerry se perdió en el mar.

Para mitigar los riesgos, los competidores están obligados a someterse a cursos de medicina y supervivencia. También deben ser capaces de demostrar experiencia en regatas anteriores, ya sea haber terminado sin ayuda una regata transoceánica o la realización de una Vendée Globe anterior.