Saltar al contenido

Ya llegan los primeros efectos del cambio climático

17 agosto 2014

cambio climático

El cambio climático nos da avisos, pero nosotros hacemos oídos sordos a la naturaleza. Creemos que los efectos del cambio seran lejanos; pero para unos mil indígenas de Panamá de la etnia Guna Yala que residen en Gartí Sugdup, una de las trescientas sesenta islas de un archipiélago situado en el noreste del litoral de Panamá sobre el mar Caribe, el cambio climático ya no es una teoría científica de una amenaza a largo plazo.

Debido al continuo aumento del nivel del mar debido al cambio climático, los habitantes de lo que es una de las más grandes y densamente pobladas islas de la región, han comenzado una lenta, triste y continua evacuación hacia tierra firme, donde los indígenas disponen de 300.000 hectáreas de bosques bajo su administración autonómica.

 cambio climático

El riesgo inmediato pende sobre Gartí Sugdup, aunque la obligación de emigrar podría extenderse a los otros 29.000 miembros de una tribu si sigue el cambio climático que hace más de 150 años emigró desde los bosques de suelo continental panameño al archipiélago.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=O2vcZl04Xs0[/youtube]

De los 35.000 indígenas que en la actualidad integran el pueblo Guna Yala, alrededor de 30.000 viven en medio centenar de islas dependientes de la pesca, la agricultura y el turismo, y el resto, en regiones montañosas continentales, en el litoral del Caribe. Los demás islotes de una comarca ubicada en el noreste de Panamá con una extensión de 3.220 kilómetros cuadrados, que se prolonga por el Caribe y es frontera con Colombia, son sitios turísticos no habitados.

 cambio climático

«Nuestros pueblos, que toda la vida han vivido en el mar, no quisieran dejar las islas, pero perciben un peligro inminente debido al cambio climático. Es muy fuerte decirles de la noche a la mañana a las viejas generaciones que deberían abandonar su hogar», advierte el dirigente indígena panameño Atencio López, presidente del Instituto de Investigación y crecimiento de Guna Yala y abogado del Congreso General, máxima organización administrativa y política de la autonomía de dicha etnia.

 cambio climático

«Están colapsando las islas y las comunidades deberán cruzar a tierra firme antes de que ocurra todo lo que se avecina con el cambio climático, la subida del mar. Somos conscientes de que los primeros efectos aquí en Panamá van a ser en nuestras costas”.

Lo normal en la región es que, a lo largo de los siglos, desaparecen islas y aparecen islotes con crecientes bancos de arena. De noviembre a abril de cada año, hay vientos alisios, crece la marea y las comunidades quedan inundadas unos jornadas.

 cambio climático

“Debido al cambio climático ultimamente eso se ha incrementado y las crecidas suceden en épocas fuera de lo normal. De mayo a noviembre u octubre hay marea baja y los vientos son tranquilos, pero de repente en estos meses se altera el clima, hay tornados y se inundan las comunidades. Por el cambio climático, en los últimos años hemos venido viendo una crecida del mar inusual, más agresiva hacia nuestras comunidades», relata López.