Saltar al contenido

XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica)

18 diciembre 2011

Hubiera sido un «milagro» para que en la XVII Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica) se acordara un nuevo Protocolo de Kioto. Esa meta erá «uno de los asuntos más complicados» en Durban, donde representantes de casi 200 países se han reunido desde el 28 de noviembre hasta el 9 de diciembre para abordar esa gran amenaza para el planeta que es el cambio climático.

Catorce días de negociaciones sobre la emisión de gases de efecto invernadero concluyeron en Durban, Sudáfrica, con un acuerdo incapaz de limitar el calentamiento global; los científicos insisten en la necesidad de lograr esa meta, pero las esperanzas, después de la reunión cumbre, son escasas.

China, responsable de 6.700 millones de toneladas de dióxido de carbono, se exime de asumir grandes obligaciones, dada su condición de país en vías de desarrollo. Estados Unidos, emisor de 5.800 millones de toneladas, simplemente rehusó ratificar el convenio.

Rusia, junto a Japón y Canadá, se oponen a la prórroga de los compromisos de Kioto. La India, quinto lugar en la lista de contaminadores, está exenta de los esfuerzos de mitigación junto con el resto del mundo subdesarrollado, responsable del 58% de las emisiones totales. El lunes, Canadá cumplió su promesa de abandonar el convenio.

Solo se llegaron a poner de acuerdo en tres precarias lineas de actuación: El acuerdo alcanzado en virtud del compromiso europeo de intentar disminuir la división entre países pobres y que también asuman una cuota de responsabilidad y una hoja de ruta para un acuerdo jurídicamente vinculante para todos los países, consiguiendo mantener la presión en los países emergentes China, Brasil e India así como en EEUU, actores más difíciles en estas negociaciones.

Otro reto complicado: la capitalización del nuevo Fondo Verde para el Clima, que debe servir de ayuda a los países más pobres para soportar el coste de la lucha contra el cambio climático.¿Se llevara a cabo?, el hecho de que esto tenga lugar en medio de una crisis financiera no es lo ideal.

Se adoptó la continuidad del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto por parte de 35 países industrializados, entre ellos España

Me da la impresión de que las cumbres sobre el cambio climático no son màs que un gran negocio para los políticos (reciben 12.000 $ al mes) que se autoproclaman «verdes» ¡Que vergüenza!