Saltar al contenido

World Match Racing Tour Marsella a examen

26 mayo 2011

wmrt_cypr

La prestigiosa publicación Yachtsponsorship.com se ha propuesto la encomiable tarea de realizar una evaluación de varios aspectos que intervienen en el desarrollo de algunos de los circuitos y eventos de vela de clase mundial más importantes. El primer examen ha sido para Marsella, que hace sólo unos días acogía la primera prueba del World Match Racing Tour, y que ha obtenido un pobre 2,1 sobre 5 de nota media.

Los criterios de evaluación que Yachtsponsorship.com aplicará a los eventos más importantes durante esta año incluyen distintos aspectos, que van desde la cobertura por parte de los medios de comunicación, el marketing, la hospitalidad, la experiencia de los aficionados, hasta la gestión o la logística, y una puntuación global.

La publicación considera que el éxito de un evento náutico como Match Race Francia tiene que ser medido de forma diferente desde distintos puntos de vista. En la pasada prueba, y ante la perspectiva de que soplaran vientos de 45 nudos en la bahía de Marsella para el día de la celebración de la final, el comité de regatas decidió acelerar el programa, con lo que en la noche del viernes las semifinales ya estaban en marcha y en la noche del sábado, 24 horas antes de lo previsto, se celebró la semifinal, la final y la entrega de premios.

Según yachtsponsorship.com, esto, que en otros casos podría haber sido causa de descontento y origen de problemas para muchos aficionados, no es tan relevante en el caso de WMRT Marsella, ya que, a pesar de la gran aceptación que tiene la vela por parte del público francés, poca gente siguió el evento in situ, debido a la ubicación del Yacth Club Pointe Rouge, que hace que una vez que los barcos están en el agua, sólo puede seguirse la regata desde este medio.

mrf2011_seguimiento_regatas

Quizás por este motivo, World Match Racing Tour está invirtiendo fuertemente en los medios de comunicación. Gran parte de la regata de Match Race Francia fue retransmitida en directo a través de Internet, con comentarios en vivo desde dentro y fuera del agua. Las actualizaciones del blog, la cobertura en vídeo y el seguimiento en Twitter y otros medios de comunicación social fueron las principales fuentes de comunicación e información del WMRT con el mundo. Información constante y actualizada, lo que dadas las condiciones en las que se desarrolló Match Race France, seguramente fue mejor opción que la asistencia al evento.

wmrt_production_team

En estos casos se da, por tanto, una buena mezcla de seguidores con presencia física y seguidores virtuales de la regata, lo que incide directamente en los patrocinadores. Como en todo evento náutico de estas características hay un flujo de atletas, funcionarios, medios de comunicación, etc, que tiene una repercusión económica a nivel local. Sin embargo, el mayor impacto se espera a través de los aficionados asistentes al evento. Para Yachtsponsorship.com, si los aficionados de medio mundo deciden seguir una regata a través de internet, el papel del patrocinador estaría en juego al no poder rentabilizar su inversión. A esto habría que añadir, según la publicación, la existencia de eventos que no pueden ser calificados como «eventos de clase mundial.»

matchracemarseille

«Al igual que la F1 tiene un par de eventos (menos cada año) que están ahí por razones de herencia, el WMRT en 2011 todavía tiene algunos eventos que tienen su lugar en el tour por razones históricas. A medida que se anuncian nuevos eventos, creados siguiendo las líneas de Match Cup Suecia o Monsoon Cup, otros, como Match Race Francia tendrán que mejorar mucho para mantener su lugar en el calendario WMRT.»

Yachtsponsorship.com ha evaluado 5 aspectos que considera importantes en un evento mundial y que sin duda pueden tener gran repercusión en los patrocinadores. Con unas puntuaciones sobre un máximo de 5 puntos, el aspecto que mejor parado sale es la experiencia de los aficionados on-line, que obtiene un 3,2; seguido por «otros factores» con un 2,5, y la hospitalidad con un 2,3. No alcanzan el aprobado en marketing, que consigue un 1,8; ni en experiencia de aficionados in-situ, que se queda en un pobre 0,8. La nota media es de un 2,1/5, por lo que a juzgar por estos números, Match Race France tendría que empezar ya a hacer sus deberes de cara a próximas ediciones.

Fuente: Yachtsponsorship.com