Saltar al contenido

Whale Alert, una aplicación para evitar que las ballenas colisionen con embarcaciones

16 junio 2016

Con la entrada de la temporada de avistamiento de ballenas, la aplicación Whale Alert ayuda a los marineros a evitar las zonas de colisión.

Las colisiones con embarcaciones son una de las principales causas de muerte de las ballenas. Vulnerables a todo tipo de choques, tanto de buques grandes como pequeños, las mayores muertes se producen en ballenas grises, azules y jorobadas.

Para evitar estos accidentes, en 2012 se lanzó al mercado Whale Alert, una aplicación gratuita para iPad y iPhone que muestra las regulaciones de velocidad y zonas de paso de cetáceos en la costa atlántica de EE.UU.

whale alert 2

Con la nueva versión, Whale Alert 2.0 además de proteger a las ballenas francas, también incorpora un larga lista de especies amenazadas y en peligro de extinción, abarcando también aguas canadienses y estadounidenses del Pacífico.

Con el nuevo diseño de su interfaz bidireccional, el usuario ahora puede jugar un papel directo en la conservación de las ballenas, informando de avistamientos de animales vivos, muertos o en dificultades. Esta red de información, se compone además de datos proporcionados por entes gubernamentales como la NOAA o The Marine Mamal Commission, entre otros.

whale alert 1

¿Como funciona Whave Alert?

La aplicación proporciona una imagen a tiempo real del océano, de la embarcación e información de los lugares donde se han visto u oído ballenas recientemente. Además señala las restricciones de velocidad y las zonas prohibidas, y recomienda rutas alternativas para evitar especies amenazadas como la ballena azul y la ballena franca del Atlántico Norte.

Como parte de la nueva versión, se incluye además un complemento de áreas protegidas marinas de California.

Las SMA (áreas de gestión de temporada) son áreas donde la NOAA exige que los buques de más de 65 pies naveguen a una velocidad igual o inferior a 10 nudos. Estas zonas aparecen en la aplicación en color naranja y si una embarcación entra dentro de ella, aparecerá un ventana emergente que indicará si el buque se desplaza a la velocidad regulada.

whale alert 3

Por otra parte, también hay un sistema de detección acústica de ballenas con una serie de boyas que utilizan hidrófonos, que identifican las llamadas de la ballena franca y transmiten automáticamente la información a los navegantes.

Más de 33.000 usuarios tienen ya la aplicación, y los cambios recientes como la capacidad de que los usuarios puedan reportar avistamientos de ballenas, ha aumentado su popularidad.