Saltar al contenido

Volvo Oean Race 2011. Botin comenta el diseño de “Camper”

13 octubre 2011

Marcelino Botín ha diseñado el barco de Camper con Emirates Team New Zealand, del que avisa que “tiene definitivamente potencial para ser el barco más rápido de la flota”. Le preguntamos por qué: “Todo lo que puedo decir es que CAMPER es un diseño diferente”, responde el diseñador santanderino.

El equipo de Botín diseñó el Volvo Open 70 “il mostro”, con el que PUMA Ocean Racing finalizó segundo en la Volvo Ocean Race 2008-09. Cuando recibió la llamada de Camper con Emirates Team New Zealand para hacerse cargo de su barco en la edición 2011-12, Botín supo enseguida de que haría un producto diferente.“Cuando finalizamos la última regata, teníamos una idea muy clara del tipo de barco que nos gustaría diseñar para la siguiente edición, que no tendría nada que ver con el diseño del PUMA”, indica el cántabro.

Entre los elementos diferenciadores del CAMPER, destaca una quilla colocada a proa del mástil, y las orzas de deriva por detrás de la quilla. “No sé si será especial, pero sí que es diferente. Hemos diseñado un barco que creemos que puede ser rápido en rumbos de través y popa, y que se comportará bien con ola. Si somos ligeramente mejor que el resto en esas condiciones, y estamos igualados en los demás escenarios, ya será una ventaja”.

“Confiamos en que este diseño les dé a los chicos lo necesario para ganar. No esperamos que sea varios nudos más rápido que el resto, pero nos conformaríamos con haberle dado al equipo esa pequeña ventaja. Incluso con la ventaja más mínima, el equipo adecuado formado por al gente adecuada hará el resto”.

“Estamos bastante contentos con dónde estamos, pero no podremos saber cómo de bueno es el barco hasta que lo comparemos con el resto”.

Aunque durante la regata de calificación el CAMPER pudo medirse con sus rivales, no será hasta que empiece el reparto de puntos en la In-port del 29 de octubre cuando tanto Botín como el resto de diseñadores podrán empezar a sacar conclusiones. La primera etapa oceánica, que sale de Alicante el 5 de noviembre, será una fuente ilimitada de información para todos los equipos sobre la gran pregunta: ¿habrán hecho bien los deberes?

En otro orden de cosas, las puertas del Race Village de Alicante se abrirán por primera vez el viernes a las 18:00h para que el público pueda tener un primer contacto con esta zona de acceso libre en la que podrán disfrutar de atracciones y actividades cada días hasta el próximo 5 de noviembre. 

La jornada incluirá la presentación de los equipos participantes en la Volvo Ocean Race en el escenario del Race Village, que posteriormente acogerá el primero de los 20 conciertos programados por Alicante Puerto de Salida. El viernes tocará el grupo tributo a los Rolling Stones con un repaso a los temas de la banda de Mick Jagger. 

Esta primera jornada culminará con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminará el cielo alicantino a partir de las 22:00h para celebrar la apertura del Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12.

El Race Village de Alicante convertirá el puerto entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre un auténtico parque de atracciones para el público, que podrá disfrutar de una amplia oferta de entretenimiento totalmente gratuito para todas las edades. El programa de actividades incluye exhibiciones, conciertos, talleres medioambientales, talleres de iniciación a la vela,… Pero además, los visitantes podrán disfrutar del impresionante Cine 3D, un simulador para experimentar la sensación de navegar a 25 nudos a bordo de un Volvo Open 70, un simulador de grinder, restaurantes, cafeterías,… Sin olvidar los protagonistas de la Volvo Ocean Race, los seis barcos y las seis tripulaciones que competirán en esta vuelta al mundo hasta el próximo mes de julio de 2012.