Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, Xabi Fernandez sera el patron en la etapa 3

19 diciembre 2014

 Volvo Ocean Race

Después de cuatro días intensos en Abu Dabi, el equipo de tierra trabaja a fondo para tener el “MAPFRE” listo para la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, que comenzará el próximo tres de enero.

 La tripulación aprovecha desde hoy para tener unos días de descanso coincidiendo con las fechas navideñas. “Han sido unos días, desde la llegada, agotadores”, ha dicho hoy desde Abu Dabi, Iker Martínez. “Hemos estado todos encerrados, analizando las diferentes situaciones y problemas vividos. Casi todos los tripulantes de los demás equipos se habían marchado ya a descansar y los nuestros seguían trabajando para aprovechar cada minuto de tiempo disponible para mejorar el barco”.

 “Esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race ha sido muy interesante para nosotros, hemos mejorado mucho y sin duda después de lo que hemos analizado en los últimos días, habrá otro salto de calidad para la etapa tres”, ha añadido Martínez. “Estoy contento con el esfuerzo de todos y creo que ahora ya podemos pensar en el podio como algo realista para las próximas etapas”.

 Volvo Ocean Race

 Entre otras cosas, Iker Martínez ha confirmado hoy, que tal y como estaba previsto Xabi Fernández cogerá el mando del “MAPFRE” en la 3ª etapa de la Volvo Ocean Race, entre Abu Dabi y Sanya (China). “Cuando empezamos el proyecto éramos conscientes de que yo tenía otros compromisos ya adquiridos con la campaña olímpica y ahora los tengo que atender, por lo que no podré estar a bordo en la próxima etapa”.

 El doble medallista olímpico vasco ha informado que estará todo el mes de enero en Miami “entrenando y compitiendo con el Nacra 17 ‘Movistar’ en Miami, junto a Marina López”, quien será a partir de ahora su tripulante en la clase olímpica. “Seguro que por las noches no puedo evitar echar un ojo a los partes para ver donde anda nuestro ‘MAPFRE’”.

 Xabi Fernández será por tanto el patrón del “MAPFRE” tanto en la próxima regata costera de Abu Dabi –que se disputará el dos de enero- como en las 4.670 millas de la Volvo Ocean Race entre el emirato y China.

 El de Ibarra, que se encuentra viajando al País Vasco para pasar unos días de descanso con su familia, ha reconocido que “ser el patrón conlleva más responsabilidad que lo que he estado haciendo hasta ahora porque al final vas a ser el máximo responsable. No es posible afrontar la etapa como otra cualquiera porque la realidad es que en las otras siempre estaba Iker para tomar la última decisión, así que en eso va a cambiar. De todas formas creo que tenemos un grupo que me va a ayudar en todo momento a poder ejercer este rol con la mayor facilidad posible”.

 En realidad esto no es nada nuevo para Xabi. En la Barcelona World Race 2010-2011 (vuelta al mundo a dos sin escalas), Iker y Xabi finalizaron en segundo lugar siendo co-patrones del IMOCA Open 60 “MAPFRE”. Como apunta Iker, en aquella ocasión ya “nos solapábamos en todas las funciones, por lo que tengo máxima seguridad en que el grupo va a seguir mejorando en esta próxima etapa de la Volvo Ocean Race. Creo que Xabi lo va a hacer muy bien. Hemos preparado en conjunto esta transición y hemos utilizado también la etapa dos para intentar hacer este acople lo más eficaz posible”.

 Volvo Ocean Race

 Otra de las novedades a bordo será la incorporación del andaluz Rafa Trujillo, que sustituirá a Xabi en su puesto dentro de las guardias.

 Trujillo, que está ya en Abu Dabi, se ha mostrado muy contento de estar a bordo en la próxima etapa: “Desde el principio del proyecto estuve en el núcleo de la tripulación. Tras la regatas de Canarias y Reino Unido he sido reserva pero he seguido con todas mis responsabilidades anteriores, salvo la de navegar en las dos primeras etapas. He estado, por un lado, trabajando en las velas y trimado del barco durante los días previos a la etapa, tripulando el barco todos los días de entreno y regatas Pro-Am y participando en todas las reuniones previas y posteriores a cada etapa junto al resto tripulación. Yo creo que puedo aportar fuerza física tras dos etapas muy duras de la Volvo Ocean Race y el buen humor andaluz”.