Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, todos menos el Mapfre en medio de «calmachicha»

3 diciembre 2014

Volvo Ocean Race

Todavía afectados por el accidente de Team Vestas Wind, los seis equipos de la Volvo Ocean Race, continúan en la etapa 2 luchando con el poco viento y el calor rumbo Noreste en busca de los alisios. En las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha seguido protegiendo el Este antes de encarar la zona de calmas ecuatoriales del Índico Sur

Neil Cox, jefe de tierra del equipo del Vestas Wind (que fueron rescatados por una lancha de los guardacostas de la Ile du Sud, un islote prácticamente desierto, sin comunicaciones con el mundo exterior).  decia, ”es como un mal sueño.

Volvo Ocean Race

He estado hablando con los guardacostas que me comentaban todos los problemas técnicos que íbamos a tener, y que les advirtiera a los chicos de que el arrecife está lleno de tiburones y barracudas y quién sabe qué más». Añadía como le habían contado que en cierta ocasión «encontraron un pescador muerto que había sido atacado por las barracudas y prácticamente no quedaba nada de él. Y yo sentado mientras escucho eso pensando que le tengo que avisar a Nicho de que vayan con cuidado si andan por el agua». 

 Volviendo a la Volvo Ocean Race, las últimas 24 horas prácticamente todos, salvo MAFPRE, las han pasado en medio de la calmachicha. El proa canario Carlos Hernández: “Estamos empezando ahora a cruzar los Doldrums, que parece que van a ser un poco más cortos que los del Atlántico, pero siempre son difíciles”.

A pesar de ello, el “MAPFRE” ha conseguido mantener un buen ritmo, con una media de 7,5 nudos  de velocidad en las últimas 15 horas y buen ángulo para seguir manteniendo los planes marcados cuando decidieron irse al Este y entrar por ahí en los Doldrums. 

Volvo Ocean Race

Desde Dongfeng Race team, su reportero a bordo Yann Riou comentaba que, de momento, no piensan a largo plazo, sino sólo en salir de las calmas en las que se encuentran ahora. Y que se volverán a repetir después de los alisios, cuando lleguen a los doldrums, o calmas ecuatoriales. Aún les quedan más de 2.000 millas hasta la meta de a 2ª etapa de la Volvo Ocean Race y hasta 20 días según algunos modelos de cálculo de rutas, y la etapa continua totalmente abierta. Parece ser la tónica de la Volvo Ocean Race 2014-15.

A punto de comenzar el día, el “MAPFRE” estaba a unas 200 millas de Diego García, la isla del Índico a la que se refería el navegante Jean-Luc Nélias hace unos días cuando explicaba que en su opinión para cruzar los dos Doldrums el mejor lugar para estar era cerca de Diego García, en el archipiélago de Chagos.

 Con 28,3 millas menos con respecto al líder, ayer, la imagen general de la flota de la Volvo Ocean Race es la siguiente: El “MAPFRE, más al Este, apuntando la proa al Noreste, con una velocidad de 7,4 nudos y viento del Sudeste de nueve nudos.

Volvo Ocean Race

 Más al Oeste, “Alvimedica” y “SCA”.

 En el centro, el grupo de cabeza -“Abu Dhabi”, “Brunel” y “Dongfeng”-, que continúan muy cerca: los tres, en tres millas, siguiendo rumbo Norte y más próximos a la ortodrómica. Cuentan con un viento de entre seis y ocho nudos.

 Y mientras el calor, que no da tregua: “Estamos bebiendo demasiada agua para poder hidratarnos, con gorra siempre, mojando la gorra a menudo… porque por el día es bastante complicado aguantar esto y dormir dentro del barco es un infierno, porque es como un horno, aunque por la noches se está bien y sí se puede dormir. El único que por el día puede dormir más o menos es Ñeti, ¡que hasta ronca y todo!”. Palabra de canario -Carlos Hernández-, que está acostumbrado al calor…

 

Clasificacion Provisional Volvo Ocean Race

 Parte posiciones de las 11:00 hora española – 3 de diciembre de 2014

 1º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 2.282,4 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,3 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3 millas del líder

4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 53,6 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 68 millas del líder

6º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 76,4 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida