Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, Rafa Trujillo se incorpora…entrevista

30 diciembre 2014

Volvo Ocean Race

Truji” embarcará en cinco días en su primera etapa con el “MAPFRE” en la Volvo Ocean Race. Concentrado en Abu Dabi desde el 15 de diciembre nadie desea más que él que comiencen las casi 5.000 millas entre el emirato y la isla de Sanya, en China.

 Ya llevas unos cuantos días en Abu Dabi…

Llegué un día después que el barco, concretamente el día que empezamos con todas las reuniones de tripulación. Cogí el rol de encargado de velas y ayudar al equipo de tierra en todo lo posible pero lo principal ha sido el seguimiento de mi área de responsabilidad en tierra, que son las velas.

 ¿En qué consiste esa responsabilidad?

La velas son One-Design, es decir, todas iguales y no podemos “tunearlas” mucho. El boatyard hace el trabajo duro pero el seguimiento de éste y los detalles que no te acaban de gustar, como tensión de sables y demás, está supervisado por nosotros. Los veleros son muy buenos en su trabajo pero nosotros como regatistas le damos el feedback y apretamos lo suficiente cuando hacen una reparación con la que no estamos muy a gusto. Y, sobre todo, la gestión del uso de las velas durante toda la Volvo Ocean Race. Tenemos un juego por barco y cuatro velas de repuesto.

 ¿Qué esperas de esta tercera etapa?

La verdad es que no me he parado a pensarlo. Tenía muchas ilusiones de subir y empezar la Volvo Ocean Race en Alicante, después tenía que esperar a Ciudad del Cabo donde en principio estaba previsto que subiese y ahora por fin tengo la oportunidad de estar a bordo en la etapa. Tengo ganas de que empiece lo antes posible, de hacer una buena etapa y de ayudar al equipo al máximo.

 ¿Que crees que será lo más difícil?

Lo que me da un poquito más de miedo ahora es que al principio del proyecto estaba todos los días navegando y ahora, después de dos etapas de la Volvo Ocean Race en las que el equipo ha evolucionado, hay cosas que se hacen un poco diferentes, que han modificado, y yo soy el que me tengo que acoplar al sistema. 

Volvo Ocean Race

¿Has hecho alguna preparación especial para la etapa?

Durante las etapas que no estaba a bordo seguía un entrenamiento físico más intensivo y también dejé de seguir el tracker porque mi corazón no aguantaba mucho la tensión.

 Va a ser interesante conocer la diferencia entre cómo se vive a bordo y desde fuera…

Sí, hoy lo hablaba con los compañeros. Desde fuera tienes la posiciones de los barcos cada tres horas, la información global, acceso a todos los routing de todas las empresas… Y desde dentro lo he vivido todo mucho más simple porque tienes mucha menos información y es completamente diferente.

 Muchos opinan que al final de la Volvo Ocean Race las velas van a ser especialmente determinantes, ¿estás de acuerdo?

Creo que el uso de las velas y el trato en el stacking, es muy importante. Las velas no sólo las dañamos usándolas sino que las dañamos moviéndolas en el barco. Yo soy de la opinión de que el uso de las velas en el rango correcto, el no someterlas a sobreesfuerzos que cambian su forma, y el cariño con el que las movamos tanto en tierra como a bordo en las viradas y trasluchadas van a ser claves y se van a empezar a notar a partir de Brasil.

 ¿En qué crees que gana el “MAPFRE”?

En ilusión. Empezamos esta edición de la Volvo Ocean Race con el pie izquierdo pero hay que darle la vuelta a la tortilla y demostrar lo que el equipo tiene dentro. En la segunda etapa se vio un poco de lo que habíamos visto en los entrenos. Creo que hicimos muy bien la Vuelta a Canarias, bien la Vuelta a Inglaterra e Irlanda, quizás los dos buenos resultados antes de la ‘Volvo’ nos llevaron a no ser tan autocríticos como nosotros mismos, pero después de la primera etapa volvió la autocrítica, que es muy necesaria en un proyecto de esta envergadura. Con la calidad que tiene cada miembro del equipo, no hay duda que tiraremos para arriba.

 Y Rafa Trujillo, ¿en qué gana?  

En fuerza y kilos, más stacking a la banda [risas]. Yo creo que tenemos un grandísimo equipo, en algunas aspectos con una calidad muy alta. A nivel físico hay algún equipo que nos gana y conmigo creo que esa diferencia se va a igualar un poco.

 ¿Un deseo personal para esta etapa?

Ser primeros.