Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, por fin empieza el viento al Sur de la India

12 enero 2015

Volvo Ocean Race

Cada vez más próximo a la punta Sur de Sri Lanka, vuelven la velocidad y los barridos de agua a bordo del “MAPFRE”. Tras un inicio de etapa de la Volvo Ocean Race relativamente tranquilo en el que los vientos ligeros han sido la tónica dominante -“Ya me había olvidado lo que era navegar con más de 15 nudos”, comentaba hoy entre risas el andaluz Rafa Trujillo-, el barco español por fin ha alcanzado el viento que esperaba al Sur de la India: de 17 a 20 nudos entre Sri Lanka y la India.

 “Ahora mismo estamos yendo todos los barcos bastante rápido, estamos todos juntándonos y navegando a una media de 15 nudos”, ha dicho esta mañana el canario Carlos Hernández. “Esto nos ha servido para pegarnos a la cabeza de la Volvo Ocean Race y estar de nuevo luchando por estar delante”.

Volvo Ocean Race

 Durante la noche el viento fue aumentando de intensidad paulatinamente y con ello llegaban los cambios de vela a bordo: “El viento subió de 12 a 18 nudos constantes. El oleaje aumentó y la cubierta empezó a mojarse”, escribía hoy el reportero a bordo Francisco Vignale.

  Navegando ya con en la nueva brisa, desde esta madrugada la velocidad del “MAPFRE” no ha bajado en ningún momento de los 15 nudos, avanzando ahora, según el último parte de posiciones, a 17,1 nudos de velocidad y con 20 nudos de viento del Norte-Noreste.

 El deseo ahora a bordo del “MAPFRE” es que este viento se mantenga un poco más de lo previsto inicialmente para así aprovechar más tiempo la posibilidad de sumar millas rápidamente y con un rumbo más o menos confortable ya que, como apunta el proa Carlos Hernández “en unas ocho horas empezará a bajar y empezaremos a ir de ceñida hasta el estrecho de Malaca. Van a ser aproximadamente unos cuatro días ciñendo”.

 La odiada ceñida. El rumbo más incómodo. Pero para minimizar lo que se viene encima, Francisco Vignale tiene sus trucos y uno de ellos es tirar del dicho “Barriga llena, corazón contento”

Volvo Ocean Race

En la cabeza de la flota de la Volvo Ocean Race, el líder “Dongfeng” parece querer cubrir su posición y en las últimas 48 horas ha pasado de estar más al Oeste de la flota, en el exterior, al interior de la flota, más al Este. ¿Es quizás una manera de tomar una posición de control?

 En la segunda plaza continúa el “Brunel” de Bouwe Bekking, a 31,2 millas, seguido a menos de una milla por el “Abu Dhabi” de Ian Walker. “MAPFRE” es cuarto y “Alvimedica” quinto, cerrando el pelotón las chicas de “SCA” en la sexta posición.

 Clasificacion Provisional de la Volvo Ocean Race

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 12 de enero de 2015

 1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 2.734,1 millas de la llegada

2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 31,2 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 32,1 millas del líder

4º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 59,2 millas del líder

5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 63,9 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 83,1 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS