Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. Mañana sale de L´Orient la ultima etapa rumbo a Galway

30 junio 2012

Mañana domingo, día 1 de julio, la flota de la Volvo Ocean Race escuchará el bocinazo de salida a la novena etapa que, en esta ocasión, unirá los puertos de Lorient (Francia) y Galway (Irlanda). Ésta será la etapa definitiva de la Volvo Ocean Race y el “Telefónica” se enfrenta a ella con fuerzas renovadas, como explicaba Xabi Fernández: “Yo creo que es importante hacer una buena etapa e intentar llegar lo mejor posible, con un buen sabor de boca e intentar terminar por supuesto, pelear por el podio, por el segundo puesto que está al alcance totalmente y ahora mismo el que gane de los tres esta etapa se pone segundo y hay que pelear a muerte”. El patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, se mostraba contundente al afirmar: “Será una última etapa en la que puede estar todo el mundo seguro de que vamos a dar nuestro 200%.

 

La última etapa de la vuelta al mundo se prevé disputada. Exactamente, 485 millas en las que la flota pondrá toda la carne en el asador por lo que a bordo del “Telefónica” son conscientes de que para estar en el podio en Galway habrá que trabajar al máximo, saltándose el sistema de guardias si fuera necesario.

Xabi Fernández explicaba: “El domingo empezamos la etapa hacia Galway, la última etapa de esta Volvo y va a ser un sprint. Va a ser una etapa corta que hoy, con la meteorología que tenemos, nos da menos de dos días, unas 40 horas de etapa”, por lo que, el bimedallista olímpico añadía: “Va ser un sprint en el cual estoy seguro de que nadie va a descansar ni dormir porque ganar la última etapa va a ser importante y va a ser lo que te va a dejar con mejor o peor sabor de boca después de una Volvo muy dura en la que hemos ido liderando casi toda la regata y ahora se nos ha complicado muchísimo”.

Ante una etapa tan corta, Iker Martínez se mostraba rotundo: “La última etapa es una etapa de un par de días, así que obviamente estar bien posicionado desde el principio va a ser muy importante”.

Según el patrón del “Telefónica”, la velocidad será la clave porque “una vez estemos todos navegando estaremos muy cerca, así que el que sea más rápido va a tener una ventaja enorme y supongo que será difícil que haya grandes diferencias entre unos y otros, así que habrá que intentar llevar el barco a su máxima velocidad en todo momento.

Antes de que la nueva edición de la vuelta ponga punto y final, la flota tiene que enfrentarse a dos regatas costeras –la de hoy sábado día 30 en Lorient (Francia) y la del 7 de julio en Galway (Irlanda)- y a una etapa oceánica, lo que suma un total de 42 puntos en juego. Y todo ello teniendo en cuenta que entre los cuatro primeros clasificados hay una diferencia ínfima de 28 puntos.

Así, y mientras el “Groupama” francés lidera la regata, entre el “Puma” estadounidense, el “Camper with Emirates Team New Zealand” y el “Telefónica” español hay una diferencia de tan sólo cinco puntos por lo que la general puede dar un vuelco de 360 grados.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), 219 puntos

2. Puma powered by Berg (Ken Read), 196 puntos

3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 191 puntos

4. Telefónica (Iker Martínez), 191 puntos

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 122 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 39 puntos