Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. Mañana la costera y el «Telefónica» dispuesto a conseguir el mayor número de puntos posible

18 mayo 2012

Todo está a punto en aguas de Miami para la disputa de la séptima regata costera de la Volvo Ocean Race y el “Telefónica” de Iker Martínez tiene claro el principal objetivo: estar en el podio. Tras seis etapas completadas de la vuelta al mundo el patrón vasco sabe que cada punto cuenta: “Las costeras son difíciles, hemos estado peleando toda la vuelta al mundo con las ellas. En algunas hemos estado brillantes y en otras no tanto. Hemos estado entrenando un poco y nos encontramos un poco más cómodos en los recorridos cortos, así que esperemos que podamos hacer una buena costera y sumemos muchos puntos”.

 

Será mañana sábado, a partir de las 19:00 horas en España -13:00 horas en Miami-, cuando los seis barcos lucharán por los seis puntos en juego en un recorrido costero en forma de “L” que durará aproximadamente una hora. Dependiendo de la dirección del viento en la salida, ésta podría ser de ceñida o popa, para a continuación navegar haciendo un través. Se esperan vientos de intensidad ligera-media, tal y como explicaba Martínez: “La previsión de estos días es de poco viento, lo cual no nos gusta demasiado para las regatas costeras. Pero estamos con ganas y hay que pelear cada punto”. En la regata de entrenamiento del jueves la previsión era la misma y finalmente soplaron en torno a 10 nudos de viento.

Aunque está claro que el punto fuerte del “Telefónica” está en las etapas oceánicas, el barco español acumula dos victorias de las seis regatas costeras hasta el momento. No cabe duda que la tripulación comandada por Iker Martínez se echará al agua mañana dispuesta a dar lo mejor de sí misma y apuntarse el mayor número de puntos posible. “Nuestro principal objetivo es estar entre los tres primeros y dejar Miami reafirmando nuestro liderato porque ahora la general se está apretando más”, declaraba el jefe de guardia Joca Signorini.

En un recorrido tan corto es esencial no fallar en las maniobras para mantenerse adelante, pero como ha quedado demostrado en las seis regatas entre boyas anteriores, hacer una buena salida será clave en un recorrido que tan corto de lo habitual. Para Pepe Ribes la salida supone “el 80 por ciento de la regata ya que si logras hacerlo después es muy difícil que te pasen. Hemos entrenado tres días para intentar pulir y ganar segundos en las maniobras y hacerlas más rápidas y mejor”.

El equipo español tiene claro que no será tarea fácil y así lo afirmaba el valenciano: “El equipo de casa, ‘Puma’, intentará apretar mucho. El ‘Groupama’, que se nos está acercando mucho también, querrá sacar buenos puntos como lo hizo en Itajaí. Será un espectáculo y una regata difícil”.

De cualquier forma, con una ventaja de 11 puntos en la clasificación general sobre el segundo clasificado, “Groupama”, los de Iker Martínez pondrán rumbo a Europa el domingo como líderes de la Volvo Ocean Race, independientemente del resultado en la regata costera.

Pero no hay lugar a despistes ya que donde sí podría haber cambios es en los máximos perseguidores en la general: “Los otros tres primeros barcos en la general están, más si cabe, muy pendientes de lo que hace cada uno porque la situación es un ahora diferente y las posiciones pueden cambiar entre ellos tras la costera de aquí, pero nosotros estamos preparados y buscaremos hacer el mejor puesto posible”,

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL. Volvo Ocean Race 2011-2012.

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 164 puntos

2. Groupama sailing team (Franck Cammas), 153 puntos

3. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 149 puntos

4. Puma powered by Berg (Ken Read), 147 puntos

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 68 puntos

6. Team Sanya (Mike Sanderson), 25 puntos