Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, llegada a Abu Dhabi muy apretada

13 diciembre 2014

Volvo Ocean Race

Hoy sábado 13 a las siete de la mañana, es la hora de llegada estimada para los tres primeros barcos de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15, que augura una nueva final de infarto.

Team Brunel, Dongfeng Race Team, y Abu Dhabi Ocean Racing van primero, segundo y tercero respectivamente, pero son muy conscientes de que en las menos de 24 horas que quedan este orden podría cambiar. Con barcos exactamente iguales cualquier pequeño error, o ventaja, se magnifican. Y equivocarse o tener un golpe de suerte es muy probable en un mar como el Arábigo, en el que pocos han navegado, y en el que Abu Dhabi Ocean Racing, el barco local juega en teoría con algo de ventaja.

Si se mantuviera el orden actual, dos españoles se subirían al podio en Abu Dhabi: el cántabro Pablo Arrarte, timonel y trimmer de Team Brunel, conocido como ‘Patán’, y el gallego Roberto ‘Chuny’ Bermúdez, un veterano de la Volvo Ocean Race, el español con más ediciones de la Volvo a sus espaldas -seis-, que cumple el mismo papel en Abu Dhabi Ocean Racing. 

Team Brunel y Dongfeng Race Team navegan prácticamente juntos, a 1 milla el uno del otro. Una ventaja que no garantiza nada, más aún con unas condiciones por delante bastante impredecibles, que consisten en rachas de viento dispersas en el Estrecho de Ormuz, uno de los más transitados del mundo, y por donde pasa el 50% del petróleo del mundo a bordo de petroleros.

Volvo Ocean Race

 El barco holandés y el chino acaban de atravesar un pasaje entre islas de 400 metros de anchura. Todos los reporteros a bordo se hacían eco del espectacular paisaje de la costa de Omán, pero saben también que esconde numerosas trampas.

Abu Dhabi Ocean Racing les sigue a 15 millas, tras haber perdido alguna respecto al líder durante la mañana de hoy. El equipo emiratí confía en las próximas horas para conseguir adelantar a los otros dos y llegar a su puerto base como ganador de la Volvo Ocean Race. En ello jugará un gran papel el único emiratí de la flota, Adil Khalid, que ya ha dado muestras de su conocimiento de la meteorología local. «Parece que estuviera en hilo directo con la máquina de hacer viento. Predijo que a las 0900 UTC entraría el térmico del mar conforme nos acercáramos a la costa. Y así fue. 9 nudos concretamente. Siempre piensas que es una racha que desaparecerá enseguida, pero esta duró 11 horas», explicaba hoy Matt Knighton, reportero a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing.

En el segundo grupo de la flota de la Volvo Ocean Race continua la batalla por la cuarta plaza entre MAPFRE y Team Alvimedica, que se encuentran en el Mar de Omán, a 187 y 188 millas del líder respectivamente. Ambos se han visto atrapados en una calma  durante la noche que ha llegado a dejarlos brevemente a la deriva.

Su hora prevista de llegada es el 14 a las dos de la tarde para los dos, otra final de infarto que los españoles quieren ganar a toda costa. «A pesar de la poca distancia, será difícil», advertía el reportero a bordo Fran Vignale, «pues Will Oxley, el navegante de Team Alvimedica, tiene mucha experiencia».

El barco español dominó la Volvo Ocean Race durante casi una semana, hasta que decidió apostar por navegar hacia el Este del Indico, una apuesta que acabó por no compensar. Sin embargo, su patrón Iker Martínez señalaba que «hemos aprendido mucho, seguimos aprendiendo, y lo que es muy importante, el equipo está muy unido». Quedan aún 7 etapas y miles de kilómetros por delante para que los españoles remonten posiciones. 

Team SCA continúa navegando más lento que el resto, y se acerca al Mar de Omán a 5 nudos, y a 311 millas del líder.