Saltar al contenido

Volvo Ocean Race Legends. Reedición del duelo, entre Fisher & Paykel y el Steinlager 2

11 octubre 2011

La Legends Regatta and Reunion  reeditará el feroz duelo que centró la atención en la Whitbread Round the World Race 1989-90. El Fisher & Paykel y el Steinlager 2 volverán a verse las caras después de más de 20 años. El duelo que protagonizaron en la edición 1989-90 Grant Dalton y Peter Blake es uno de los momentos míticos en los 38 años de historia de la Whitbread Round the World/Volvo Ocean Race. Entonces fue el Steinlager 2 de Blake el que se llevó la regata, que empezó en Southampton en septiembre de 1989 y finalizó en el mismo puerto en mayo de 1990.

Los archirrivales se volverán a ver las caras en Alicante entre el 1 y el 5 de noviembre, durante la celebración de la Legends Regatta and Reunion. Los dos maxi-sketch en 1989, protagonizaron un intenso duelo hasta la misma línea de llegada: Después de que el Fisher & Paykel haya confirmado su participación en esta primera reunión de barcos y tripulaciones de la historia de la Whitbread/Volvo Ocean Race, tendremos la oportunidad de verlos luchar de nuevo por la victoria.

En el libro “Sailing Legends, a history of the Whitbread and Volvo Ocean Races” (Leyendas de la vela, una historia de la Whitbread y la Volvo Ocean Race), que será publicado durante la Legends Regatta, los escritores Bob Fisher y Barry Pickthall describen así el duelo entre los dos patrones neozelandeses: “La pérdida de parte del mástil no ayudó a Dalton y su tripulación en la primera etapa, pero sí en la segunda, cuando se adentraron en el Ártico. El Fisher and Paykel lideró la flota durante 26 días hasta que quedó estancado por falta de viento, lo que permitió a Steinlager 2 llegar primero a Fremantle (Australia). En la etapa hacia Auckland (Nueva Zelanda), ambos barcos se mantuvieron literalmente pegados, y sólo la maestría de Blake consiguió que su barco lograra el triunfo”.

Kino Quiroga, actual armador del Fisher & Paykel, compitió contra el que hoy es su barco a bordo del español Fortuna Extra Lights en la Whitbread Round the World Race 1989-90. Para la Legends Regatta ha reunido a una tripulación formada por regatistas españoles que han participado a bordo de Licor 43 (1981-82), Fortuna (1985-86), Galicia 93 Pescanova (1993-94) y movistar (2005-06). A bordo del Fisher & Peykel participarán junto a Quiroga los regatistas Nandu Muñoz, Toni Guiu, Jordi Brufau, Santi Portillo, Juanjo Fernández, Sotero Gumerret, Paco Fernández, Tomás Gallart, Rafa Tibau, Pachi Rivero, Iñaki Castañer y Jordi Domenech.

Los primeros barcos que participarán en la Legends Regatta and Reunion han comenzado a llegar al Race Village de la Volvo Ocean Race en Alicante. Estarán expuestos junto a los Volvo Open 70 de la actual edición y participarán en diversos actos y regatas en la costa alicantina entre el 1 y el 5 de noviembre.Fuente: Volvo Ocean Race Legends