Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, la estrategia de Pascal Bidegorry

20 octubre 2014

Volvo Ocean Race

Pascal Bidegorry ha cruzado 30 veces el Atlántico. Quizás por ello, aunque algunas de sus tácticas parezcan arriesgadas, acaban dando buenos resultados. El navegante del Dongfeng ha optado por cruzar Cabo Verde por el centro. Si acierta, ganará varias millas, y reforzará su liderazgo en la Volvo Ocean Race.

La flota ha dejado la costa Oeste africana, y navega ya con los vientos Alisios rumbo Oeste a través del Atlántico en dirección a Fernando de Noronha. En estos momentos están cruzando el archipiélago de Cabo Verde lo que, de nuevo, conllevará nuevas decisiones tácticas.

Durante la tarde del sábado, los líderes se la Volvo Ocean Race; Race Team y Abu Dhabi Ocean Racing se encontraban a 250 millas de las islas caboverdianas. Fue entonces cuando tuvieron que decidir entre bordearlas por el Sur, o pasar entre ellas. No estaba claro cuál de las dos opciones era la mejor.

Ian Walker decidió pasar al Norte de la más norteña de las islas, Santo Antao, con viento del Noreste, que registró entonces un role a la derecha. En el N. de las islas están; Abu Dhabi Ocean Race, empujado por Equipo Brunel, con equipo Alvimedica y equipo SCA tratando de cerrar la brecha detrás de ellos.

Volvo Ocean Race

Dongfeng en cambio se inclinó por una opción más sencilla, porque el viento reinante parecía permitirles pasar por el canal entre las islas de barlovento y las de sotavento. A medida que se acercaban, el viento giraba hacia la izquierda, al 353º, prácticamente Norte. El barco chino fue perseguido por MAPFRE y Equipo Vestas Wind con la tripulación española, justo por delante de sus rivales daneses.

 El único problema del barco chino lo constituye en este momento que la isla a su barlovento le frene el viento por el efecto sombra. Pero de no ser así, su opción táctica podría hacerles ganar entre 20 y 30 millas náuticas en muy poco tiempo. El resto de la flota de la Volvo Ocean Race, no pierde ojo a la progresión de los de Charles Caudrelier, y las arriesgadas opciones tácticas de su navegante, el vasco-francés Pascal Bidegorry.

Este vasco-francés nacido en Bayona, Francia, en 1968, es uno de los hombres más polifacéticos desde el punto de vista de la navegación de la presente edición. Ha ganado la Solitaire du Figaro, la Transat Jacques Vabre, y fue así mismo tripulante del Banque Populaire V que en 2009 batió el récord transatlántico (3 días, 15 horas, 25 minutos y 48 segundos) y ahora la Volvo Ocean Race.

En estos momentos la separación de la flota de la Volvo Ocean Race, es ya de 91 millas, con los de Caudrelier a 32,2 millas del segundo clasificado, Team Vestas Wind. MAPFRE por su parte ha avanzado varios puestos en las últimas horas y se encuentra en cuarta posición. «Ha habido borrasca en el norte que ha empujado el anticiclón de las Azores hacia el Sur y el Este. Al moverse éste en esa dirección, nos ha dejado un pasillo muy pequeño para pasar entre África y el anticiclón [que nunca va acompañado de viento], por eso hemos tenido que seguir por aquí”, explicaba Iker Martínez respecto a sus últimas decisiones tácticas. “Estamos a los caprichos de la ‘meteo’, como siempre… Ahora no va mal, pero el problema llegará luego ya que estaremos demasiado al Este para cruzar el Ecuador, así que a ver cómo nos apañamos…”.

Volvo Ocean Race

A las cuatro de la mañana en la Volvo Ocean Race, la ventaja temprana de los chinos está siendo devorada por el grupo occidental, que cuenta con cinco nudos más viento y un mejor ángulo. Abu Dhabi Ocean Racing tiene una velocidad sobre el suelo de 15 nudos, mientras que Dongfeng está grabando sólo 12 nudos.

 Así que en pocas horas, y si la situación no cambia, Abu Dhabi Ocean Racing debe recuperar el liderato.