Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. Final con sabor agridulce, Groupama vencedor; pero el Telefónica el que mas etapas ha ganado

3 julio 2012

Casi las tres de la madrugada en España y un sprint de 1 día 13 horas 57 minutos y 33 segundos para el “Telefónica” que pone final a la navegación oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-2012. En un puño, tal y como se preveía, ha llegado la flota a Galway (Irlanda): en un escaso margen de 17 minutos, y tras 550 millas por el Atlántico, cruzaban la línea de llegada los cuatro primeros barcos. El “Telefónica” de Iker Martínez finaliza cuarto en la etapa y en la general de la regata, que ya no sufrirá cambios.

“Hemos tenido opciones durante toda la etapa de hacer un buen papel”, declaraba el alicantino Pepe Ribes, capitán del “Telefónica”. “’Puma’ nos ha pasado esta mañana antes de la roca de Fastnet. Después cuando subíamos por la costa Irlandesa, en una de las puntas, ‘Camper’ nos ha pasado y todavía teníamos la opción en la última popa de recuperar, pero han sido los kiwis y los franceses quiénes han tomado la iniciativa de trasluchar los primeros. Esto es una liga y hemos jugado muchos partidos, los que llegan aquí primero, segundo y tercero es el reflejo de la liga. Son los que han ganado y ya está”, añadía.

 

Con un puerto de Galway a rebosar, el equipo del patrón australiano Chris Nicholson, “Camper with Emirates Team New Zealand”, se ha anotada su primera y única victoria de etapa a su llegada a Galway, seguido de “Groupama” y “Puma”.

Con el final de esta etapa la clasificación general final, independientemente del resultado en la costera del próximo sábado en Galway, es ya definitiva. El equipo francés “Groupama” es el vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012, completando el podio los neozelandeses del “Camper” y el norteamericano “Puma”. Por primera vez en la historia el barco que menos tiempo ha invertido en completar la vuelta al mundo, “Telefónica”, será cuarto al tratarse de una competición en la que mandan los puntos, no el tiempo invertido.

El patrón del equipo español, Iker Martínez, ha tenido también una palabras para el vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012: “Quiero dar la enhorabuena al ‘Groupama’, se lo merecen, han sido justos ganadores de la regata”.

Tras un total de nueve etapas y casi 40.000 millas de navegación, el “Telefónica” ha sido el barco de la flota que más etapas ha ganado con tres victorias oceánicas en esta Vuelta al Mundo: la primera, de Alicante a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la segunda de Ciudad del Cabo a Abu Dabi, y la tercera, de Abu Dabi a Sanya, en China. En total: 16.530 millas. A su llegada a China, los de Iker Martínez registraban un nuevo dato en la historia de la regata, ya que desde la edición 1989-1990, cuando la competición se llamaba Whitbread Round the World Race, hace 22 años, ningún barco había logrado ganar las tres primeras etapas de forma consecutiva.

Por su parte, “Groupama” y “Puma” se han anotado en edición de la Volvo Ocea Race dos etapas. Los franceses cruzaron la línea de llegada en primer lugar en la cuarta y octava etapa, que terminaron en los puertos de Auckland (Nueva Zelanda) y Lorient (Francia).

Tras su llegada a la ciudad irlandesa, la flota tendrá ahora cuatro días más hasta que el sábado, día 7, se dispute la última regata costera de esta edición y tras la que la entrega de premios final pondrá el punto y final a una competición que arrancaba el pasado 29 de octubre en Alicante.

Pero antes de ello, habrá tiempo para la regata de entrenamiento oficial, el jueves día 5, y la regata ProAm, el viernes día 6; ambas no puntuables.espectivamente. Es decir, vencedores en un total de 7.160 millas.

Es la última meta oceánica de Volvo Ocean Race que cruzan los Volvo Open 70, sustituidos por una nueva clase de barco one-design de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014. El monocasco de vela más rápido del mundo ha protagonizado las ediciones 2005-06, 2008-09 y 2011-12.