Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. El Telefonica lidera la flota de la ultima etapa rumbo a Galway

2 julio 2012

La flota comenzó ayer en Lorient la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12, que a lo largo de 550 millas náuticas unirá el puerto francés con el irlandés de Galway vía la emblemática roca Fastnet. El Telefónica ha sido el primero en poner proa a Irlanda tras liderar el circuito entre boyas que los barcos han completado antes de salir a mar abierto, donde esta noche les esperan vientos de 25-30 nudos. Tras el barco de Iker Martínez han salido el PUMA, el CAMPER, el Abu Dhabi, el Sanya y el Groupama, a más de dos minutos y medio del primer líder de esta Etapa 9.

La flota salió a mar abierto rumbo al sureste, con la mirada puesta en la isla de Belle Ile, que debían dejar por estribor antes de poner proa a Irlanda. Los seis barcos viraron al unísono pasadas las 15:00h frente al faro de Kherdoris, y apenas 15 minutos más tarde volvían a maniobrar para salvar la isla e iniciar el tramo hacia la roca Fastnet, próximo punto de obligado paso, alrededor de 320 millas por proa del líder en el informe de las 18:00h.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rhooTsIjBWo[/youtube]

No hay que olvidar que el Groupama sailing team ha ganado en Lorient la In-Port Race, penúltima prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Franck Cammas arrebató al CAMPER la victoria apenas a cinco minutos del final aprovechando un error del equipo de Chris Nicholson. El PUMA completó el podio, seguido del Telefónica, el Abu Dhabi y el Sanya. El Groupama ha sumado seis puntos, seguido del Camper con cinco, el Puma con cuatro y el Telefonica con tres. Entre el Groupama y el Telefonica hay una diferencia de 21 puntos.

El Telefónica ha conseguido defender su liderato en esta ultima etapa hacia Galway, aunque el CAMPER logró colarse por el interior en el paso por Belle Ille, llegando a poner en peligro el liderato del barco de Iker Martínez. El Groupama conseguía ascender a la tercera plaza en el reporte de las 15:00h, pero el PUMA la recuperaba en el informe siguiente.

Comentario de Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:
“Durante la noche ha subido el viento y hoy ya no hay sol. Las condiciones son bastante más duras, aunque a lo largo del día irá bajando el viento. Todos los barcos estamos muy juntos, espero que nos vaya bien”.

La flota navega en paralelo, con una separación lateral de apenas siete millas entre el barco situado más a barlovento y al oeste (el Groupama) y el situado más a sotavento y al este (el Telefónica). Las velocidades a esta hora oscilan entre los 17,7 nudos del CAMPER y los 19,7 nudos del Abu Dhabi.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c9-BYWaI3x0[/youtube]

La previsión indica una caída del viento a medida que se aproximen a Irlanda. Una vez que superen la roca Fastnet, remontarán la costa irlandesa rumbo a Galway, donde podrían encontrarse con una encalmada final entrando en la bahía.   

La última previsión indica que el primer barco podría cruzar la línea de meta alrededor de las 02:00h de la próxima madrugada.

Parte de posiciones – Etapa 9 – Día 2 (2 de julio, 09:00h):

1. Team Telefónica, a 190,7 Nm de Galway*

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0,6

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +0,6

4. Groupama sailing team, +2,0

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +15,3

6. Team Sanya, +16,3