Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, el Mapfre uno de los más rápidos de la flota

24 noviembre 2014

Volvo Ocean Race

En el Índico Sur, el “MAPFRE” ha superado una noche dura en la que el viento no puso las cosas fáciles a la flota de la Volvo Ocean Race.

Los roles y la inestabilidad meteorológica marcaron las últimas 24 horas rumbo a Abu Dabi y durante la noche las trasluchadas marcaron el ritmo en el Índico Sur. La concentración a bordo ha sido máxima y es que ha llegado el momento de tomar la decisión más importante: cuándo apuntar al Norte para posicionarse lo mejor posible de cara a los Doldrums.

A las 14:00 hora española, el “MAPFRE” ya apuntaba al Norte y se colocaba como uno de los más rápidos de la cabeza de la flota al navegar a 16,3 nudos.

 Tras superar la marca de 515 millas recorridas en 24 horas, la situación cambió radicalmente en la Volvo Ocean Race y con vientos de 18 a 20 nudos de intensidad lo importante era “navegar rápido para poder entrar en la próxima transición de viento y trasluchar en el momento indicado” afirmaba Fran Vignale en su reporte diario.

 Durante la noche los cambios de velas y maniobras fueron una constante. La inestabilidad meteorológica era cada vez mayor y las nubes aparecieron en el horizonte. La tripulación del “MAPFRE” no tuvo otra opción: “Los chicos han hecho dos veces full stacking pensando que traslucharíamos, pero el viento rolaba unos 70 grados debido a las nubes y su inestabilidad con las presiones. Después de las trasluchadas la flota de la Volvo Ocean Race sigue junta” afirmaba el reportero a bordo.

Volvo Ocean Race

A bordo la concentración es máxima. “El viento ya está bajando claramente, así que las decisiones que se tomen ahora van a ser claves para llegar a la zona de Doldrums con ventaja” comentaba Vignale. Por su parte André Fonseca “Bochecha” afirmaba: “Ahora hay que decidir cuándo hacemos la maniobra para ir un poco hacia el Norte. Los barcos están muy cerca los unos de los otros y vamos a ver en las próximas horas una decisión de a dónde llegar, de momento hay que estar cerca de los demás barcos”.

Lo cierto es que a primera hora de la mañana el “MAPFRE” apuntó al Norte en alguna ocasión, pero finalmente optó por volver a ganar Este. Según el parte de las 14:00 hora española el equipo liderado por Iker Martínez ha vuelto a poner la proa hacia el Norte y se coloca como uno de los más rápidos de la cabeza de la flota Volvo Ocean Race al navegar a 16,3 nudos; tres nudos más rápido que el líder, el “Dongfeng”, y dos más rápido que el “Alvimedica”, segundo ahora. Sólo el “Team Brunel”, cuarto, logra mantener el mismo ritmo que los españoles.

 Máxima tensión en el Índico Sur y es que una zona de poco viento ha hecho que  la flota se haya comprimido hasta el límite. A las 14:00 hora española el “MAPFRE” se posicionaba en segunda posición a un única milla del líder, el “Brunel”. En las próximas horas todo puede pasar, pero Iker Martínez tiene claro que sobre la mesa hay dos opciones: “Habrá diferentes aproximaciones a esta primera zona de poco viento, parece que va a haber diferentes grupos en la Volvo Ocean Race: unos en el Este y otros por el Oeste”

 En la cabeza de la flota el equipo español mantiene un duro mano a mano con el “Brunel” y, especialmente, con el “Dongfeng”: Menos de una milla es lo que nos separa y les podemos ver hasta la cara a los tripulantes” afirmaba Vignale. Lo cierto es que a las 05:00 hora española entre ellos había una de 0,2 millas 

Volvo Ocean Race

 La zona transición hacia los Alisios del Sur no está resultando sencilla para la Volvo Ocean Race. “Tenemos muy poco viento” afirmaba Iker Martínez. Lo cierto es que a las 14:00 hora española el “MAPFRE” navegaba rumbo al Este con vientos ligeros de seis nudos de intensidad del Norte.

 Cada equipo, ha optado por su propia estrategia en este paso tan delicado. “Tenemos a ‘Abu Dhabi’, que está mucho más al Oeste de la flota, bastante lejos. Luego estamos un grupo de cuatro barcos muy juntos: ‘Brunel’, ‘Dongfeng’, ‘Alvimedica’ y nosotros. Habrá diferentes aproximaciones a esta primera zona de poco viento, parece que va a haber diferentes grupos: unos en el Este y otros por el Oeste” afirmaba Iker Martínez.

Volvo Ocean Race, parte posiciones de las 14:00 hora española

 24 de noviembre de 2014

 1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 3.974 millas de la llegada

2º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 1,1 millas del líder

3º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1,6 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 5,7 millas del líder

5º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 9,8 millas del líder

6º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 13,4 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 22,9 millas del líder