Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, el estrecho de Malaca confirma su fama de imprevisible

20 enero 2015

Volvo Ocean Race

El “MAPFRE” ha entrado en el estrecho de Malaca, una de las zonas de paso con más tráfico del mundo y que, sin duda, pondrá las cartas sobre la mesa en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. El equipo español se mantiene en segunda posición y a las 11:00 de ayer (hora española) se coloca como el más rápido de la flota. Xabi Fernández, patrón, ya adelantaba que “un podio en esta etapa es muy importante. No dejaremos escapar nuestra posición y estamos con los ojos puestos en ‘Dongfeng”.

En el último parte de posiciones de la Volvo Ocean Race, el “MAPFRE” se sitúa a la altura de la balinesa isla de Phuket y navega rumbo Sureste aprovechando los vientos del Este de 11 nudos de intensidad. “Navegamos de través, con el J1, y con unos 15 nudos. A 12, 13 nudos vamos hacia la entrada de la zona de exclusión” afirmaba Vignale. Volvo Ocean Race

La aproximación a la entrada del estrecho fue agotadora para los regatistas del “MAPFRE” y es que aunque se hizo “sin ningún problema hasta bien cerca de la costa para aprovechar al máximo el viento y que las viradas fueran lo más acertadas posibles”, lo cierto es que a bordo “pasamos unas 15 horas todos en cubierta virando y tomando decisiones estratégicas que nos han puesto en un buen lugar para ir rumbo Sureste, entre las aguas de Indonesia y Malasia” comentaba Vignale en su reporte diario. Mientras el “MAPFRE” y el resto de la flota se decantaba por el Norte – todo parecía indicar que el viento sería mejor-, el “Alvimedica optaba por el Sur, pegado a Sumatra y entraba en el canal en primera posición.

De momento, parece que los de Enright han sacado provecho de su decisión y navegan en el trío de cabeza, a tres millas de los españoles a las 11:00 hora española. El “Dongfeng” se mantiene líder un día más, pero por delante tendrá que gestionar el paso de una calma que podría tener un efecto acordeón.

Volvo Ocean Race

Por delante, la flota de la Volvo Ocean Race tendrá que pelear los 800 kilómetros de longitud del estrecho de Malaca y, como recordaba Carlos Hernández: “Estamos ya en una de las partes más difíciles de esta etapa. Tenemos que pasar por el canal de Malasia y estamos todos los barcos muy juntos. Tenemos que decidir si pasamos por la derecha del canal o por la izquierda, en función del viento que no sabemos muy bien.

Hay muchos barcos que no te dejan navegar bien y vamos a ver cómo sale la estrategia de pasar por aquí, porque vamos segundos, estamos bien, y tenemos que defender este puesto y evitar que nadie nos pase”. Una vez superado este tramo –cuyo punto más estrecho es de 50 kilómetros- la flota navegará para . Si los cálculos no fallan, en poco más de una semana el “MAPFRE” podría llegar a Sanya (China), puerto final de esta etapa de la Volvo Ocean Race, y Fran Vignale ya adelantaba que “si creen que tienen una semana dura en el trabajo, estén atentos a la nuestra: se define la etapa y por delante tenemos una zona de exclusión bien movidita y con muchos peligros”.

Ultima hora: El estrecho de Malaca está haciendo gala de su fama de imprevisible ratonera. El líder es menos líder. “MAPFRE” se agarra al podio siendo ahora tercero con “Abu Dhabi” –segundo-, a poco más de una milla. “Alvimedica” está a la vista de los españoles y reaparece en el grupo de cabeza para ser cuarto, aunque durante la noche ha ocupado incluso la segunda plaza. El espectáculo de Malaca ha comenzado.

Clasificación Provisional Volvo Ocean Race Etapa 3

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 20 de enero de 2015

1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 1.363,4 millas de la llegada
2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 25,9 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 27,2 millas del líder
4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 27,6 millas del líder
5º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 31,2 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 68,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS