Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. Doldrums, capítulo 1. ¿Que son?

14 noviembre 2011

Se conoce por Doldrums a la porción de mar situada alrededor del ecuador, entre el paralelo 5 Norte y el paralelo 5 Sur, donde el choque de los vientos del norte y los del sur suele crear un escenario con brisas de poca intensidad. Este peaje hacia el hemisferio sur puede salir más o menos caro dependiendo de muchos factores, y de acuerdo con Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race, en esta ocasión provocará una compresión de la flota. Telefónica y PUMA lo tienen a menos de 300 millas por proa. Lo alcanzarán esta noche.

“En cuanto los primeros barcos alcancen los Doldrums, la flota tenderá a comprimirse, ya que los líderes empezarán a frenarse con la caída del viento”, comenta Infante. “Dependiendo de por dónde crucen, podrá llevarles alrededor de 24 horas pasar al otro extremo, y desde ahí deberían aprovechar los alisios del sureste para realizar un rápido través hasta Fernando de Noronha. El efecto acordeón se invertirá, y las distancias entre barcos volverán a incrementarse”.

Según el alicantino, Telefónica y PUMA cuentan con la mejor posición para afrontar el paso de los Doldrums. “Groupama hizo lo correcto al rodear Cabo Verde por el norte, evitando la zona de sombra que provocan las islas por el sur, pero el problema para ellos es que tienen que cruzar los Doldrums por su extremo más ancho”.

El anuncio de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12 indica que la flota debe dejar el archipiélago de Fernando de Nornonha, frente a la costa de Brasil, por babor. Los primeros barcos podrían alcanzar ese punto de paso el próximo miércoles. Desde ahí, todavía les restarán unas 3.400 millas náuticas a destino.