Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. Y por ultimo…afrontar el anticiclon que tienen por proa

24 mayo 2012

Después de casi tres jornadas acercándose a Europa, la flota ha trasluchado y apunta esta mañana al nordeste, un rodeo necesario para negociar el sistema de altas presiones que se encuentra entre su posición y Lisboa. El Telefónica lidera la Etapa 7 desde la pasada medianoche, y en el reporte de las 12:00h aventaja al Groupama por 10,2 millas, aunque en las últimas horas ha visto cómo se acercan el resto de sus rivales. El CAMPER, primero en trasluchar ayer, ocupa esta mañana la quinta plaza, pero ha marcado la mejor velocidad en el último reporte.

 

El cambio de rumbo ha beneficiado al grupo perseguidor a lo largo de toda la jornada, y el dúo de cabeza ha tenido que asistir sin mucho margen de maniobra a una progresión espectacular de sus rivales a medida que aceleraban hacia el nordeste. En el reporte de posiciones de las 06:00h de la mañana, el Telefónica disfrutaba de 10 millas de ventaja sobre el Groupama, 45 sobre el Abu Dhabi, 75 sobre el PUMA y 93 sobre el CAMPER; 12 horas más tarde, el Abu Dhabi ha superado al Groupama y es segundo a 20,9 millas del líder, el CAMPER es tercero a 28,4 (llegó a recortarle 41 millas al líder en sólo tres horas) y el barco de Franck Cammas pierde terreno a casi 30 millas con riesgo de caer también ante el PUMA.

La reacción de Iker Martínez se producía al filo de las 15:00h, cuando el Telefónica trasluchaba hacia el este para defender su posición. Tres horas más tarde, el movimiento parece haber surtido efecto, y el líder vuelve a ser el más rápido del pelotón, con 13,5 nudos, lo que le permite mantenerse como el barco más al este de la flota, aunque ahora al sur de todos sus rivales.

A lo largo de las próximas horas averiguaremos si el anticiclón que llega desde el oeste cumplirá su amenaza de dividir a la flota en dos. Si eso ocurre, los candidatos a optar por la ruta sur son el Groupama y el Telefónica.

 

Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 5 (24 de mayo, 18:00h):

1. Team Telefónica a 2.295,0 millas de Lisboa*

2. Abu Dhabi Ocean Racing, +20,9

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +28,4

4. Groupama sailing team, +29,6

5. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +32,5

6. Team Sanya, +68,2