Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. Todos los equipos a la busqueda de los alisios

23 febrero 2012

Los seis barcos han dejado atrás la pesadilla del Mar de China. Según cuentan desde a bordo esta mañana, se acabó la paliza entre olas. Ahora, el problema es otro: antes de apuntar a destino hay que engancharse a los alisios, y para ello hay que alejarse de Auckland navegando hacia el este… o incluso hacia el norte.

Un vistazo al tracker de posiciones muestra la anárquica evolución de la flota desde que cruzó el Estrecho de Luzón. El primero en salir al Mar de Filipinas era el CAMPER, que ponía rumbo noreste describiendo una estela irregular que le ha colocado al norte de sus rivales para ceder el liderato esta mañana ante el Groupama, que describe un rumbo más directo al este.

Pero los que mejor han avanzado durante las últimas horas son el Sanya y el Abu Dhabi, que ocupan en el reporte de las 08:00h la segunda y tercera posición. 

Los más rezagados a esta hora son el Telefónica y el PUMA. El barco de Iker Martínez iniciaba su aventura por el Mar de Filipinas bajando latitud para virar a última hora de ayer y poner proa al norte, alejándose de destino

Aunque la meta espera en Nueva Zelanda, al sur, los barcos apuntan con sus proas hacia Japón, al nordeste. Lo hacen para aprovechar el viento reinante y garantizar que al menos siguen avanzando, con la esperanza de alcanzar los ansiados alisios que los propulsen finalmente a destino. Aunque suman millas, lo hacen en dirección opuesta al recorrido teórico, por lo que en vez de avanzar parecen retroceder.

El reporte de posiciones de las 14:00h muestra a varios barcos más alejados de Auckland que hace 12 horas. Tanto el CAMPER como el Telefónica han “retrocedido” 18,7 millas desde las 02:00h, mientras el PUMA se ha alejado 22,5 millas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, los alisios se encuentran muy al sur, y para engancharse a ellos, los equipos deben ganar este para beneficiarse del viento de componente norte que previsiblemente llegará durante el fin de semana. Hasta entonces, toca alejarse de destino.

El Telefónica erraba el tiro tras cruzar el Estrecho de Luzón, apuntando al sureste cuando el viento estaba al norte. Como consecuencia, figura quinto a 48,3 millas del líder, tratando de abrirse paso en un área de viento inestable. En las últimas tres horas ha tenido que encadenar maniobras para conseguir navegar a 10,3 nudos de media, la velocidad más baja de la flota.

Por su parte, el PUMA es el que ha optado por una ruta más radical, remontando la costa de Taiwán. En el informe de posiciones de las 14:00h es el barco situado más al norte, prácticamente en la misma latitud que el CAMPER, aunque 90 millas más al oeste.

 

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 5 (23 de febrero, 14:00h):

1. Team Sanya, a 4.619,1 Nm de Auckland*

2. Abu Dhabi Ocean Racing, +0,8

3. Groupama sailing team, +17,6

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +28,5

5. Team Telefónica, +48,3

6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +88,6

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)