Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. Magnifica remontada del Abu Dhabi y el Camper

25 mayo 2012

Las últimas 24 horas han revuelto la clasificación provisional de la Etapa 7, que ayer encabezaba el Telefónica y hoy lidera el Abu Dhabi, en dura pugna con el CAMPER, al que aventaja por 0,2 millas. El viento ha favorecido a los barcos más retrasados, que literalmente han podido rodear a sus rivales trasluchando hacia el norte para negociar el anticiclón y enganchar la autopista de vientos de popa que los propulsará hacia Europa. El Telefónica es cuarto, a 23,9 millas del nuevo líder.

Superado el ecuador de su quinta jornada de competición, la Etapa 7 ha entrado en una nueva fase. Ayer, el grupo perseguidor aprovechó un role favorable para trasluchar hacia el norte con buena presión mientras el líder Telefónica perseveraba en su apuesta hacia el este en unas condiciones cada vez más desfavorables. En cuestión de horas, el grueso del pelotón lograba rodear al barco de Iker Martínez, que literalmente no pudo hacer nada al navegar en un viento totalmente distinto.

 

El Abu Dhabi se colocaba al frente en el reporte de posiciones de las 03:00h de la madrugada, mientras el Telefónica trataba de ganar latitud y minimizar sus pérdidas. El CAMPER primero, y el PUMA después, superaban al barco de Iker Martínez, que este mediodía ocupa la cuarta plaza, a 23,9 millas del nuevo líder.

Un vistazo al Tracker de posiciones en el reporte de las 12:00h muestra al CAMPER como barco más al este del pelotón, navegando tres millas por debajo del Abu Dhabi. El barco de Chris Nicholson ha protagonizado una impresionante progresión durante las últimas 33 horas: En el reporte de las 03:00h de la madrugada de ayer, jueves, era quinto a casi 100 millas de la cabeza después de realizar una primera trasluchada desde el sur del pelotón; esta mañana, figura segundo, a sólo 0,2 millas del nuevo líder.

El objetivo en esta sexta jornada de competición consiste en atravesar el anticiclón que llega desde Canadá y engancharse a la autopista de vientos de componente oeste que esperan al otro lado. Para ello, la flota deberá seguir ganando latitud, acercándose a la puerta de seguridad de hielo del 43º Norte antes de poner de nuevo sus proas apuntando a Lisboa.

Desde a bordo vuelven a llegar referencias a la Corriente del Golfo, que propulsó a los barcos cuando remontaban la costa estadounidense al principio de la etapa, y vuelve a ejercer de resorte hacia el este a medida que los barcos ganan latitud.

El reporte de posiciones de las 12:00h muestra que las fuerzas se han equilibrado esta mañana, y todos los barcos avanzan a velocidades en el entorno de los 12 nudos. El más rápido en las tres últimas horas ha sido el CAMPER, con 12,7 nudos, frente a los 12,1 del más lento, el Abu Dhabi.

La flota cruzará hoy la barrera de 2.000 millas a destino. La última estimación indica que podrían llegar a Lisboa el próximo jueves, 31 de mayo.

 

Parte de posiciones – Etapa 7 – Día 6 (25 de mayo, 12:00h):

1. Abu Dhabi Ocean Racing, a 2.093,8 millas de Lisboa*

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +0,2

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +9,7

4. Team Telefónica, +23,9

5. Groupama sailing team, +31,1

6. Team Sanya, +70,8