Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. La flota aproa al sur para encontrar los alisios

27 febrero 2012

 

Las proas han comenzado a apuntar al sureste y el Groupama se ha puesto al frente. Los dos barcos del norte corren más que sus rivales a medida. Hoy será un duro para los barcos situados más al sur. La flota ha empezado a acelerar, y avanza a esta hora a velocidades entre los 13,8 nudos del Telefónica y los 20,1 nudos del PUMA.

Desde que se inició la Etapa 4 el pasado día 19, en el puerto chino de Sanya, la flota ha navegado hacia el este para sortear una zona de poco viento situada entre ella y la meta en Auckland. Pero a punto de cumplirse ocho jornadas de competición, los seis barcos navegan de través abriendo ángulo con sus proas hacia el sureste con la esperanza de engancharse mañana a los alisios que los propulsen definitivamente hacia Nueva Zelanda. La cabeza del pelotón está a punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino. Los franceses del «Groupama» y los americanos del «Puma» recogen el testigo de la cabeza de la regata en su apuesta por el Norte mientras que los españoles del «Telefónica» y los kiwis del «Camper» retrasan unas horas su influencia sobre los Alisios

Este cambio de rumbo ha revuelto la clasificación, que encabeza desde anoche el Groupama tras superar al hasta entonces líder, el CAMPER. Tanto el barco de Franck Cammas como el PUMA de Ken Read han comenzado a rentabilizar el rodeo por el norte que les hizo separarse de la flota sacrificando millas a cambio de velocidad.

El cambio de rumbo ha posicionado al Telefónica a barlovento y al oeste de la flota. El barco de Iker Martínez ocupa la cuarta posición en el reporte de las 14:00h, a 61,8 millas del líder, pero ha firmado el segundo mejor registro de velocidad de la flota en las últimas tres horas (18,5 nudos), sólo superado por el Groupama (19,6 nudos). El CAMPER es segundo, a 38,1 millas de la cabeza de la flota.

Cada barco hace su mejor apuesta de ruta en función de su posicionamiento actual y el parte de meteorológico. Por ello Iker Martínez explicaba esta mañana que son optimistas para las próximas horas: «Las cosas van bien hoy, ha sido un día fantástico para nosotros. Parece que vamos a poder salir de este lugar que nos ha complicado tanto las cosas. No era el mejor sitio para estar y perdimos muchas millas pero parece que podemos salir de aquí y eso es bueno para nosotros, sin duda».

 

La previsión indica que los barcos seguirán sumando grados a sus rumbos, apuntando gradualmente hacia el sur hasta que alcancen los alisios en las próximas 24 horas. A partir de entonces comenzará una nueva fase de la Etapa 4, un rápido tramo hacia el ecuador propulsados por los alisios. La zona de calmas ecuatoriales, situada en el entorno de las Islas Salomón, ejercerá entonces de último punto de inflexión antes del sprint final hacia Auckland.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 9 (27 de febrero, 14:00h):

1. Groupama sailing team, a 4.007,7 Millas de Auckland*

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 38,1

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +43,8

5. Team Sanya, +67,0

6. Abu Dhabi Ocean Racing, +74,7

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)

4. Team Telefónica, +61,8