Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. El «Telefonica» es el situado más al norte de todo el pelotón

23 mayo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UGXZKZT3euA[/youtube]

Después del paso de “Alberto” que les ha complicado la vida a toda la flota de la Volvo, los seis Volvo 70 vuelven a navegar rumbo a Lisboa con vientos portantes de alrededor de 19 nudos; a esta velocidad, es posible que los barcos que van delante alcancen un sistema de bajas presiones que tienen por su proa, lo que haría aumentar su ventaja.

El barco de Iker Martínez ha seguido ganando latitud y es a esta hora,  aunque 25 millas más al oeste que el líder. Una buena posición, a tenor por sus prestaciones y las del barco que ha elegido ese mismo camino, el Abu Dhabi, cuarto y rodando a 17,2 nudos.

 

En el extremo sur de la flota se sitúa el CAMPER, quinto y a 26,6 millas del líder, avanzando a 15,8 nudos y con el ángulo más abierto de todo el grupo. La distancia lateral entre el Telefónica por el norte y el CAMPER por el sur roza las 30 millas.

Entre el líder y el segundo clasificado hay 12 millas, pero entre éste y el quinto apenas 15, por lo que no sería de extrañar que se produjeran cambios de posición a lo largo de la próxima noche.

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:

“Después de un día un poco más tranquilo, hemos vuelto de nuevo a la carga. El barco va rápido, pero la navegación es bastante agradable. Además estamos haciendo las cosas bien con respecto a nuestros rivales, que es lo más importante de todo. Espero que tengamos un poco de suerte… No sé qué pasará en los próximos días. En principio, el viento tiene que rolar a nuestra popa y entonces se abrirá un poco más la regata, porque habrá que trasluchar y según cuándo lo haga cada uno le vendrá mejor o peor. Cape e Iker están concentrados sentados en la mesa de navegación pensando cuál es la mejor opción”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“En estos momentos hay una intensa actividad en la mesa de navegación, ya que de momento no hemos encontrado una ruta obvia. La opción de subir mucha latitud, acercándonos a las puertas de seguridad de hielo –alrededor del 43ºN, sinónimo de frío–, siempre es posible, pero no segura. En breve tendremos la respuesta”.