Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. El Sanya con problemas y el Camper lidera la flota

23 marzo 2012

Team Sanya lideraba la Etapa 5 desde ayer noche, y ayer por la mañana registraba la mejor velocidad de toda la flota, navegando a 22,7 nudos. Pero a las 09:00h, el equipo liderado por Mike Sanderson contactaba con Control de Regata para informar de la entrada de agua por popa provocada por un problema en el timón de barlovento, todavía se desconocen las causas que han provocado este revés. En el momento del incidente, el Sanya era el barco situado más al sur de toda la flota, navegando por debajo de la latitud 47º Sur a velocidades de 20-25 nudos entre olas de 2,5-3 metros.

Los Volvo Open 70 cuentan con sendos timones y llevan a bordo otro de emergencia que puede colocarse tanto en sustitución de uno dañado o en unos anclajes especiales situados en la popa del barco.

Por otro lado Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, explica su posición y lo que les espera por proa. No puedo esconder que estoy furioso con la situación en la que estamos, después de haber peleado por estar delante durante varios días, en la transición del poco viento se nos echaron encima los demás barcos y ahora cuando queríamos estar adelante con más viento, estamos detrás con menos.

Ha ocurrido algo inesperado, nunca hubiésemos podido imaginar que por el norte tuviesen el mismo viento y semejante rolada a favor, una separación de pocas millas nos ha hecho estar a 30 millas del Groupama ahora mismo, que, predeciblemente, aumentarán en las próximas 24 horas, esperemos que poco. Nos esperan unos días complicados por delante, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos.

Tras superar una zona de transición y un sistema de altas presiones, la cabeza de la flota se internaba anoche en el auténtico Pacífico Sur al tomar contacto con la borrasca que los propulsará hacia Cabo de Hornos. El grueso del pelotón acumula 12 horas volando a velocidades por encima de los 20 nudos en una espectacular empopada.

 La tripulación del Team Sanya ya ha conseguido estabilizar la situación generada cuando uno de sus timones reventaba a las 09:00h por causas todavía sin esclarecer. El reporte de las 14:00h de ayer muestra al Groupama como nuevo líder de la Etapa 4. Su patrón, Franck Cammas, reconocía esta mañana que su barco fue diseñado pensando en las condiciones con las que navegan hoy, aunque avisaba de que tal vez lo que les espera por proa les devuelva al modo supervivencia en el que iniciaron la etapa. Y es que la previsión indica que las condiciones continuarán endureciéndose durante las próximas horas, llegando a establecer un escenario con vientos de más de 40 nudos y olas enormes.

El CAMPER  arrebato ayer tarde la primera posición al Groupama, al que aventaja en el reporte de las 20:00h por 4,2 millas. El barco de Franck Cammas ha registrado el ritmo más bajo del cuarteto de cabeza en las últimas tres horas (19 nudos), lo que le ha costado el liderato ante el de Chris Nicholson, que mantiene un magnífico ritmo (22 nudos) negociando mejor que su rival unas duras condiciones con rachas de viento superiores a los 40 nudos.

 Pero el más rápido en el último informe ha sido el Telefónica, con 24 nudos de velocidad. La tripulación de Iker Martínez extrae mayor velocidad de su barco en unas condiciones de viento más manejables que las de sus rivales, en el entorno de los 24 nudos y con rachas máximas de 31.

 Navegando en dirección opuesta se encuentra a esta hora el Sanya (desde las 20 h. ayer). Una vez valoradas las diferentes opciones tras el incidente sufrido ayer por la  mañana, el equipo ha decidido dirigirse a Nueva Zelanda para reparar su barco. Estiman tardar entre cuatro y cinco días en llegar.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 5 (22 de marzo, 20:00h):

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 5.308,5 Nm de Itajaí*

2. Groupama sailing team, +4,2

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +22,2

4. Team Telefónica, +36,5

5. Team Sanya, +292,8

6. Abu Dhabi Ocean Racing, +413,6

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)