Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. Desde a bordo llegan informes de roturas y lesiones

20 marzo 2012

La brutal exigencia física de las primeras horas de la Etapa 5 ha dado paso a una transición muy bienvenida por las tripulaciones, que aprovechan para lamer sus heridas y hacer balance de daños. Desde a bordo de todos los barcos llegan informes de roturas y lesiones.

Team Telefónica continúa liderando la etapa a medida que la manada gana latitud sur y se adentra en el frío, aunque en las últimas horas ha visto cómo se acercaban dos de sus rivales. En el reporte de las 14:00h, el barco de Iker Martínez avanza con 4,4 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Groupama. El barco de Franck Cammas libra un intenso mano a mano con el PUMA de Ken Read al este de sus rivales, y en el último informe ambos están separados por sólo 3,3 millas.

 En el otro extremo del campo, CAMPER con Emirates Team New Zealand ha conseguido sobrevivir muy bien a unas condiciones que a priori no le favorecían. El barco de Chris Nicholson es el situado más al oeste y a sotavento de la flota, y en el último informe ocupa la cuarta posición, a 15,3 millas del líder.

El Sanya es el más retrasado del grupo de cabeza, a 39,6 millas del Telefónica, pero también el más rápido en las últimas tres horas, con 14,2 nudos de velocidad. Cierra el pelotón el Abu Dhabi, que tras perder 24 horas frente a sus rivales por la rotura de su mamparo de proa, sufre para recuperar terreno avanzando por debajo de los 10 nudos. Se encuentra a más de 400 millas del grupo de cabeza.

El grueso del pelotón ya ha entrado en los conocidos 40 rugientes, que de momento se muestran benévolos, y avanza a esta hora a la altura de la latitud 43º Sur.

 Según explica Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, los barcos navegan propulsados por el viento residual dejado por una baja presión, cuya intensidad (en el entorno de los 11-16 nudos en el último informe) irá descendiendo a lo largo de la jornada. Al norte de su posición, sendos sistemas de altas presiones tienen a unirse, y para cuando ello ocurra el pelotón se verá atrapado en una zona de brisa ligera e inestable que provocará un nuevo reparto de boletos. Mañana deberían alcanzar los vientos de componente oeste que les propulsarán hacia Cabo de Hornos, y para el jueves la previsión indica que ya estarán volando a ritmo de Volvo Open 70.

 La última información recibida sobre la evolución de los icebergs en el Pacífico Sur ha provocado un nuevo reposicionamiento de la zona de exclusión de seguridad, que ronda ahora la latitud 47º Sur, lo que limitará el margen de maniobra de los barcos para su aproximación hacia Cabo de Hornos, a unas 3.500 millas por proa.

 

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 3 (20 de marzo, 14:00h):

1. Team Telefónica, a 6.076,6 Nm de Itajaí*

2. Groupama sailing team, +4,4

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +7,7

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +15,3

5. Team Sanya, +39,6

6. Abu Dhabi Ocean Racing, +418,7