Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. Atravesando la zona de transicion

8 marzo 2012

El líder se topó ayer tarde con la temida zona de transición prevista para la recta final hacia Nueva Zelanda. Un encuentro que se traduciría en la esperada compresión de la flota, en la que el Groupama sufrió inicialmente la peor parte al ver cómo sus rivales se acercaban por popa.

A medida que Franck Cammas y Jean –Luc Nélias trataban de buscar el mejor atajo para salir al otro lado de la encalmada, su inmediato perseguidor, el Telefónica, llegó a situarse a 85,8 millas en el reporte de posiciones de las 02:00h, recortando 41,3 millas en sólo seis horas. Esta mañana, las fuerzas se han vuelto a equilibrar, y ambos avanzan a ritmo similar (12,8 nudos el Groupama por 12,2 de su rival), lo que ha invertido la situación y permite al líder volver a estirar.

Desde a bordo del Telefónica, Pepe Ribes reconocía esta mañana que ahora mismo luchan por consolidar su segunda plaza en un escenario muy complicado de chubascos e inestabilidad. Iker Martínez, por su parte, destacaba que CAMPER y PUMA han sabido jugar sus cartas en esta zona, y que la situación de cara a la recta final de la etapa se presenta complicada. En el reporte de las 14:00h, el Telefónica se encuentra a 108,3 millas del líder y ha visto reducida su renta sobre el PUMA a 12,5 millas y sobre el CAMPER a 35,5 millas. Los tres avanzan a ritmos similares, en el entorno de los 12 nudos, que les han permitido reducir su desventaja respecto al líder en las últimas tres horas.

 En el otro extremo del pelotón, el Sanya y el Abu Dhabi se beneficiarán previsiblemente de su llegada tardía a la zona de transición, que para cuando la alcancen se habrá movido lo suficiente como para permitirles realizar una ruta más directa que sus rivales hacia Nueva Zelanda.

 Las previsiones indican que el Groupama tomará contacto con la costa neozelandesa pasado el mediodía de mañana, viernes, entre seis y ocho horas antes que el trío perseguidor (Telefónica, PUMA y CAMPER). Desde North Cape, los barcos afrontarán el tramo final de 190 millas hasta Auckland, donde se espera que comiencen a llegar el próximo sábado por la mañana.

 Al Groupama le faltan 460 millas para llegar a Auckland, donde hoy se ha inaugurado el quinto Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12, que permanecerá abierto hasta el próximo 18 de marzo, fecha de salida de la Etapa 5 rumbo al puerto brasileño de Itajaí.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 19 (8 de marzo, 14:00h):

1. Groupama sailing team, a 460,0 Nm de Auckland*

2. Team Telefónica, +108,3

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +120,8

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 143,8

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +219,6

6. Team Sanya, +244,9