Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. A pesar de la tercera plaza de la etapa, el Telefonica conserva el liderato

12 marzo 2012

Tras cuatro etapas oceánicas y cuatro regatas in-port, Team Telefónica conserva el liderato provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 121 puntos y 18 de ventaja sobre Groupama sailing team, que arrebata la segunda plaza a CAMPER con Emirates Team New Zealand.

La tercera posición obtenida hoy supone 20 puntos más para el casillero de Team Telefónica, que cuenta ahora con 121 en la general provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Iker Martínez conserva su liderato después de cuatro etapas y cuatro regatas in-port disputadas. Por su parte, CAMPER con Emirates Team New Zealand añade los 15 puntos correspondientes a la cuarta plaza y acumula 98 puntos.

Groupama sailing team ha sumado 30 puntos por su victoria en la etapa 4, y acumula 103 puntos, con lo que arrebata la segunda posición que CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupaba desde el final de la Etapa 1. A 20 puntos del equipo de Chris Nicholson se sitúa ahora PUMA Ocean Racing powered by BERG (que ha sumado 25 puntos en esta etapa), seguido 25 puntos más atrás por Abu Dhabi Ocean Racing. Team Sanya continúa sexto, ahora con 22 puntos.

A falta de cinco etapas oceánicas y seis regatas in-port por disputar antes de que la Volvo Ocean Race 2011-12 finalice en Galway (Irlanda) el próximo mes de julio, todavía hay hasta 186 puntos en juego.

Por otra parte, los equipos de tierra trabajan en sus barcos con una agenda apretada y la amenaza de unas condiciones climatológicas que no colaboran para poner a punto las máquinas de cara al regreso a la competición.

El Groupama llegó a Auckland con un boquete en su casco y el jefe del equipo de tierra de Groupama, nos cuenta. “Todavía nos quedarían los retoques cosméticos, que confiamos en realizar mañana por la noche, para poder regresar al agua el miércoles. De momento, vamos bien”.

La mayoría de los equipos han recurrido a manos extra para reparar sus barcos en un plazo de tiempo récord. “Mientras tengas suficiente gente trabajando, puedes hacerlo todo”, reconoce el director de proyecto de PUMA Ocean Racing powered by BERG, Kimo Worthington. “Aquí contamos con un par de veleros extra para ayudar a que las velas estén listas, y un par de constructores más. Los chicos han trabajado hasta tarde anoche, y creo que todos los equipos están igual. De alguna forma tenemos que conseguir estar en la línea de salida”.

Horacio Carabelli, jefe del equipo de tierra de Team Telefónica, la lista de trabajos para su barco es de alrededor de 70 pequeñas reparaciones. “Tenemos bastante trabajo. Han aparecido pequeñas cosas durante la revisión del barco. Nuestro experto en ultrasonidos, Stefano, está repasando la estructura, y esperemos que no descubra nada nuevo. De momento, todo está bajo control y el único problema es la meteorología; realmente necesitamos buen tiempo para algunas cosas”.

La acción comienza en Auckland el próximo jueves con la regata Pro-Am, y los seis equipos trabajan bajo presión conscientes de que la próxima etapa les adentrará en el Pacífico Sur, donde nada se puede dejar al azar. 

La salida de la Etapa 5, de 6.705 millas entre Auckland e Itajaí (Brasil), se realizará el próximo domingo, día 18.