Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011. Fenomenal iniciativa, ¡Keep the Oceans Clean!

6 octubre 2011

Os comentamos una fantástica idea de la Volvo Ocean Race para concienciar sobre la contaminación de nuestros océanos, el cuidado de la vida marina y la limpieza de las playas por todo el mundo. Alicante acogerá sus primeras iniciativas que pretenden concienciar sobre el problema medioambiental y colaborar en la reducción de contaminación en los océanos a través del proyecto al que se le ha dado el nombre de, Keep the Oceans Clean! (¡Mantén Limpios los Océanos!).

De acuerdo con el director general de la regata, la contaminación no es sólo un problema para el medioambiente, sino también para el deporte de la vela. “Para los tripulantes de la Volvo Ocean Race, la basura no sólo contamina su deporte, sino que puede convertirse en un problema directo mientras navegan, porque puede engancharse en la quilla de su barco, el timón o las orzas de deriva, y ralentizar su marcha”.

El equipo de Keep the Oceans Clean! dirigirá patrullas de limpieza en los diez puertos de escala de la Volvo Ocean Race 2011-12, empezando por el de Alicante.  Los fundadores del proyecto Skeleton Sea (el español Luis de Dios, el portugués João Parrinha y el alemán Xandi Kreuzeder) plasmarán su arte en cada escala, creando una escultura única formada por los restos de basura recolectados en cada playa con ayuda de escolares y público a lo largo de los talleres que organizarán en cada puerto y  cada Race Village acogerá una exposición de esculturas Skeleton Sea, la perfecta oportunidad para llegar a un público masivo, como demuestran los 3,9 millones de visitantes que pasaron por los Race Villages de la Volvo Ocean Race 2008-09.

Desafortunadamente, la playa no se limpia sola

Xandi Kreuzeder confía en que Skeleton Sea y la Volvo Ocean Race puedan inspirar a la gente para cuidar los océanos: “Es más importante que nunca que la gente haga su pequeña aportación en la protección del medioambiente, aunque sólo sea recolectando un poco de basura en su playa. Si nuestro mensaje cala al menos en parte de esas personas, el esfuerzo habrá merecido la pena”.

De acuerdo con Jacqui Smith, coordinadora de proyecto de Keep the Oceans Clean! el objetivo es concienciar sobre el imprescindible papel que los océanos juegan en nuestras vidas y sobre la importancia de protegerlos. “Para todos nosotros, independientemente de dónde vivamos, el océano supone una pieza esencial en nuestra existencia. Necesitamos respetarlo, cuidar de él, y defender el hermoso azul que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Confiamos en inspirar y comprometer a las personas en el respeto a los océanos, y hacer que piensen dos veces cuánto pueden afectar sus actos a la integridad de la vida marina. Entre todos podemos marcar la diferencia”, concluye Smith.

Volvo Ocean Race y Skeleton Sea organizarán una patrulla de limpieza en la alicantina Playa del Postiguet el miércoles, 26 de octubre. Los artistas dirigirán una serie de talleres desde el 29 de octubre hasta el 4 de noviembre en el Race Village de la Volvo Ocean Race en el puerto de Alicante.