Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Nueva protesta contra el Camper

1 diciembre 2011

Groupama sailing team ha presentado al Jurado Internacional una protesta contra CAMPER con Emirates Team New Zealand por el estay de proa y el aparejo utilizados en la Etapa 1.

Nada más llegar a Ciudad del Cabo tras finalizar en tercera posición la Etapa 1, Groupama sailing team ha presentado una protesta al Jurado Internacional contra CAMPER con Emirates Team New Zealand argumentando que el ajuste frontal del mástil no queda positivamente bloqueado, añade tensión al estay de proa por medio de un sistema de articulación. Utiliza un sistema similar a un headfoil, un mecanismo para ajustar el aparejo para medir su tensión.

El equipo de Franck Cammas ya había protestado el sistema del estay de proa del CAMPER tras la regata Iberdrola In-port disputada en Alicante el 29 de octubre. Aquella protesta fue desestimada por el Jurado Internacional. 
Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand, comentaba al conocer la noticia: “Todavía esperamos todos los detalles de la protesta, pero estamos disgustados por esta acción, porque creemos que el problema ya había sido solucionado primero por el panel de arbitraje y posteriormente por el Jurado Internacional. Nuestro programa siempre ha sido abierto en todos los sentidos, y ahora esperamos para saber si hay nuevos indicios en los que se pudiera basar esta protesta”.


El estay de proa del CAMPER también fue objeto de solicitud realizada al panel de arbitraje independiente a principios de octubre. Dos solicitudes sugerían que, al interpretar una regla de clase, el grupo de interpretación de Volvo Open 70 había cambiado esa regla, algo no permitido. La primera solicitud fue realizada por Abu Dhabi Ocean Racing y PUMA Ocean Racing powered by BERG el 11 de octubre; la segunda fue presentada por Team Telefónica al día siguiente.
CAMPER con Emirates Team New Zealand finalizó la Etapa 1 en segunda posición y ocupa la segunda plaza de la clasificación provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 con 29 puntos, por detrás del líder Team Telefónica, con 31 puntos, y por delante de Groupama sailing team, con 22 puntos.