Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Los cinco barcos han puesto rumbo a Sharjah en un cargero

28 diciembre 2011

Desde que los cinco Volvo Open 70 cruzaron la línea de llegada del primer tramo de la Etapa 2 en el puerto de seguridad, tripulaciones y equipos de tierra no han parado de trabajar para garantizar el éxito de una operación sin precedentes. Los barcos tenían que ser colocados en las cunas hechas a medida e izados a un carguero con sus aparejos montados, algo inédito y con enorme riesgo para la integridad de las embarcaciones. Una racha de viento, un mal movimiento o una ola desafortunada bastarían para golpear las 15 toneladas de cualquiera de los Volvo Open 70 contra el carguero, con consecuencias desastrosas para su equipo.

De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica: “Los barcos están hechos para estar en el agua, no para estar en el aire. Las operaciones de cargar y descargar un barco son complicadas, especialmente con estos tan frágiles, pero los chicos del equipo son realmente muy buenos en eso, y confiamos plenamente en ellos”.

El carguero y los cinco Volvo Open 70 ya han puesto rumbo a la costa de Sharjah, donde dentro de aproximadamente una semana se realizará la operación inversa para devolver los barcos al agua. “Bajarlos del carguero debería ser mucho más sencillo, y ahora ya tenemos lo experiencia de haberlo hecho cinco veces”, apunta Lloyd director de regata de Volvo Ocean Race. 
Tras completar la travesía hasta Sharjah, en la costa norte de los Emiratos Árabes Unidos, los cinco barcos regresarán a modo regata. La flota disputará un corto sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% de los puntos de esta Etapa 2: 6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3 y 2 para los siguientes.

Por otro lado el Volvo Open 70 de Team Sanya continúa en Madagascar, adonde tuvo que dirigirse tras detectar daños en su aparejo el pasado día 19. La intención de Mike Sanderson es finalizar las reparaciones a tiempo para reunirse con el resto de la flota en el puerto de seguridad para disputar el segundo tramo de la Etapa 3, hasta Sanya (China).