Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. El Telefonica parece que se ha puesto el turbo

19 noviembre 2011

El Telefónica se ponía al frente en el reporte de posición de las 14:00h de ayer, y desde entonces ha ampliado su liderato gradualmente hasta las 51,8 millas que le separan del PUMA 24 horas más tarde. A pesar de que la velocidad del viento desciende para ambos barcos a medida que avanzan, todavía mantienen buenos ritmos: 13 y 13,7 nudos en el último parte respectivamente

A 117,2 millas del barco de Ken Read (a 169 del de Iker Martínez) se sitúa a esta hora el CAMPER de Chris Nicholson, que ha ido siguiendo la coreografía de sus dos rivales a medida que dirigían sus proas hacia el sureste, aunque sin lograr reducir diferencias hasta esta mañana, cuando apenas ha logrado acercarse un par de millas.

El colista vuelve a ser el Groupama, el único que todavía mantiene rumbo sur. El barco de Franck Cammas alterna reportes con velocidad superior a las de sus rivales con otros menos favorables, pero ni con sus mejores registros logra acercarse. En el parte de las 14:00h figura a 418,1 millas del líder, casi 60 más lejos que hace 24 horas.

Por delante de la flota evolucionan dos sistemas de alta presión separados por un frente frío. Los cuatro equipos lo saben, y sus cuatro navegantes lo estudian con detenimiento para encontrar la mejor ventana por la que colarse rumbo a Ciudad del Cabo. Los comentarios que llegan desde a bordo hablan de que los barcos intentará rodear el anticiclón de Santa Helena, situado relativamente muy al sur, para acelerar en los últimos días rumbo a destino.

La actual estimación de llegada a Ciudad del Cabo indica que el primer barco en cruzar la línea de meta lo hará el próximo domingo, día 27.

Parte de posiciones – Día 16 (19 de noviembre, 14:00h)

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.654,5 Nm* de Ciudad del Cabo

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +51,8

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +169,0

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +418,1

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)