Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. El Telefónica aprovechando al máximo los alisios

20 noviembre 2011

 

El ‘Telefónica’ de Iker Martínez continúa líder de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, después de más de 4.000 millas recorridas y luchando por ganar sur antes de su aproximación final a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con vientos de una velocidad de 25 nudos. El Telefónica esta sacando el máximo partido de los vientos alisios estables entre 15 y 20 nudos en su Volvo Open 70 antes de llegar a un frente frío durante la próxima semana, mientras el ‘Puma’, de Ken Read, desde ayer por la tarde (sábado) ha lanzado un fuerte ataque desde el Oeste hacia el Este para converger con el barco español que mantenía una separación lateral de 45 millas y se ha acercado, encontrandose ahora a 29,3 millas de la embarcación española.

«Hemos estado usando la mayor parte de el tiempo para reparar las cosas que han surgido a lo largo de los catorce días de regata», dijo Diego Fructuoso a los medios de comunicación. «Pablo (Arrarte) ha estado revisando todos los winches, (Antonio Cuervas-Mons) ha estado revisando todas los cabos y él también ha subido hasta el mástil para ver cómo estaban las cosas allí. Pepe (Ribes), ha comprobado todos los sistemas hidráulicos, Iker ha estado controlando todo el barco y Jordi (Calafat) se ha asegurado que todas las velas están en buena forma. «

Por su parte, el ‘Puma’ apunta también hacia el sureste. De momento, parece que el barco español ha elegido una buena opción y espera la entrada de vientos fuertes que le permitirán navegar rumbo a la línea de llegada.

Sin embargo, al llegar a los 35º sur, donde previsiblemente los vientos duros harán acto de presencia, las condiciones meteorológicas podrían cambiar las diferencias entre las embarcaciones. Iker Martínez, patrón de la embarcación española, es consciente de ello.

«Hasta que lleguemos a esa latitud las diferencias entre barcos pueden cambiar bastante porque estamos en una zona muy inestable de viento y puede ocurrir que alguno se quede parado. Soñamos con salir de esta zona de calmas y de llegar al Sur para encontrar más estabilidad. Las millas que tenemos de ventaja serían muy valiosas en condiciones estables, así que a ver si conseguimos mantenerlas los próximos dos días», aseguró.

El cuarto clasificado, el equipo Groupama también ganó millas. El equipo francés, que todavía estaban pagando por un error táctico de comienzos de la manga, dijo que estaban usando el tiempo para experimentar con la forma de obtener lo maximo de su barco.

Charles Caudrelier timonel dijo: «Me sentí como una vez cruzado el Ecuador, que podría llegar a Ciudad del Cabo antes. Pero en realidad el Atlántico Sur es muy largo y vamos a pasar tres, cuatro, quizá cinco días en la misma bordada con casi el mismo viento y el mismo ángulo del viento. Es un poco aburrido, pero, al mismo tiempo, se aprende mucho y se tiene tiempo para trabajar sobre las peculiaridades de la embarcación. «

Posiciones de la flota:

.1. Telefónica (ESP) Iker Martíne 2.369 mn. (4.390 Km.)

.2. Puma (EE.UU) Ken Read a 29 mn.

.3. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 147

.4. Groupama (FRA) Frank Cammas 418