Saltar al contenido

Volvo ocean Race 2011-12. El Groupama, ganador de la regata de entrenamiento en Abu Dhabi

12 enero 2012

La regata de entrenamiento oficial se ha disputado hoy en Abu Dhabi con poco viento, y el Groupama ha demostrado que no sólo sabe navegar cuando sopla fuerte.

La salida de la regata de entrenamiento oficial tuvo que demorarse por falta de viento en la costa de Abu Dhabi. Prevista para las 11:00h de ayer, finalmente se inició 40 minutos más tarde después de que el viento redujera su inestabilidad y se estableciera en el entorno de los 7 nudos. 
Tras una salida limpia, los cinco barcos disputaron una corta batalla sobre un recorrido de 3,6 millas náuticas, en las que destacó el Groupama. El barco de Franck Cammas, ganador del corto sprint del segundo tramo de la Etapa 2 en vientos de notable intensidad, demostró que también sabe pelear cuando la brisa es ligera, logrando la victoria por delante del Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing. Tercero finalizó el PUMA de Kern Read, seguido del CAMPER de Chris Nicholson y el Telefónica de Iker Martínez.

Todos los equipos están con la atención puesta en la jornada de mañana, cuando lucharán por los primeros puntos de 2012. La regata Etihad Airways In-port se disputará a partir de las 11:00h –hora peninsular española, 14:00h en Abu Dhabi–, y el ganador anotará 6 puntos a su marcador. La salida de la Etapa 3 se realizará el sábado a partir de las 11:00h. Al igual que la Etapa 2, constará de sendos tramos puntuables. El primero será un corto sprint entre Abu Dhabi y Sharjah, al norte de Dubai. Tras cruzar la línea de salida, los barcos competirán en un recorrido costero frente al Race Village antes de poner rumbo a la meta, establecida a unas 100 millas de Abu Dhabi. En este primer tramo, el ganador anotará 6 puntos (5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes). (5 el segundo, 4, 3 y 2 los siguientes).

La flota competirá durante alrededor de 60 minutos sobre un recorrido entre boyas establecido frente al Race Village de Abu Dhabi, y lo hará en unas condiciones que se anuncian con brisas ligeras.

Tras completar este primer tramo en Sharjah, los barcos serán preparados para subir ya el domingo al carguero armado que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico, donde les estará esperando Team Sanya, que navega a esta hora hacia allí para completar el primer tramo de la Etapa 2.

En otro orden de cosas en el escenario principal del Destination Village de Abu Dhabi acogió esta tarde la primera entrega de premios de la historia de la Volvo Ocean Race en los Emiratos Árabes Unidos. Team Telefónica recogió el trofeo que lo acredita como vencedor de la etapa, pero no fue el único equipo que se llevó premio. Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand, recibía el premio al segundo clasificado en la Etapa 2; Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG, recogía el trofeo de tercer clasificado de la Etapa 2 y el trofeo IWC Schaffhausen Speed Record Challenge, que reconoce al equipo que ha logrado mejor registro de distancia recorrida en 24 horas durante la etapa, correspondió a Groupama sailing team.