Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Al Telefonica esta madrugada, le han dado alas

9 noviembre 2011

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa dividida en dos. De un lado, Telefónica, PUMA y CAMPER, navegando por el exterior de Madeira; de otro, Groupama, que sigue pegado a Marruecos. En el reporte de las 14:00h, y tras 96 horas de regata, las diferencias se incrementan. El barco de Iker Martínez se mantiene en cabeza y es el más rápido.



Esta mañana, Groupama amanecía al frente de la flota y parecía que su arriesgada opción táctica comenzaba a ver sus frutos. Aunque más lento, cada milla que avanzaba era más eficaz que las recorridas por sus rivales, empeñados en seguir ganando oeste desde que entraron en aguas del Atlántico. Seis horas más tarde, la situación ha cambiado, y los barcos de la opción “offshore” rentabilizan mejor su velocidad, apuntando ahora hacia el suroeste.

El Telefónica parece el barco más fuerte, y no sólo lidera la carga, sino que además es el más rápido de acuerdo con la información facilitada por el sistema de seguimiento virtual Tracker: 15,3 nudos de velocidad para el barco de Iker Martínez, por 14,2 del CAMPER, 14,1 del PUMA y 9,9 de Groupama.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0GHzZSbmLXM[/youtube]



En las últimas 18 horas, el CAMPER no ha dejado de perder terreno, y si en el reporte de ayer a las 20:00h navegaba a 16,2 millas náuticas de la cabeza, en el de las 14:00h de hoy se ha descolgado a 65,9 millas. Haber virado tarde en las primeras millas atlánticas le está costando caro al barco de Chris Nicholson, que sin embargo muestra buena velocidad en todos los partes.

La previsión indica que habrá un cambio en la dirección del viento cuando los tres barcos de la opción oeste superen Madeira. Las tripulaciones preparan la virada, que significará un cambio de rumbo, de velas y de la estiba del barco. Tras este punto de inflexión, la flota pondrá rumbo al sur, hacia los Doldrums, navegando de través, aunque para ello tal vez tengan que esperar 36 horas.



Groupama 4 navega de empopada, aunque con brisas más ligeras que sus rivales, lo que le ha hecho perder posiciones y distancia. Mañana, el barco de Franck Cammas debería pasar entre Lanzarote y la costa africana.



En Alicante, el Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Walker ha confirmado que está casi listo para reincorporarse a la regata. Si todo va según lo previsto, podrían regresar esta misma noche.

Parte de posiciones – Día 5 (9 de noviembre, 14:00h)

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 5.734,0 Nm* de Ciudad del Cabo


2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +8,8

3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +30

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +65,9