Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. ¿Cual habrá sido la mejor opción?

10 noviembre 2011

En la madrugada del pasado lunes, Franck Cammas sorprendía a sus rivales poniendo proa hacia la costa de Marruecos nada más entrar en el Atlántico, mientras Telefónica, PUMA y CAMPER elegían salir a mar abierto. Una apuesta que provocó muchos comentarios, pero que a medida que pasaban las horas y los días comenzó a evolucionar de arriesgada a brillante. Ayer,El amanecer de la sexta jornada de competición lo sitúa 87,1 millas náuticas por delante de su inmediato perseguidor. De momento, acierto absoluto de Cammas, que navega a 12,9 nudos entre Fuerteventura y Marruecos.

Mar adentro, sus rivales han sufrido esta noche. Las velocidades de sus Volvo Open 70 caían hasta el entorno de los 5 nudos en el reporte de las 5:00h de la madrugada, y tocaba variar el rumbo para buscar el extremo de un frente situado en las Azores. Las proas de Telefónica, PUMA y CAMPER apuntan al noroeste, y parece que tendrán que seguir ganando oeste para no perder velocidad. En las próximas horas, todo indica que Groupama seguirá encajándoles dolorosas millas.

Pero la mejor noticia de esta noche llegaba desde el Mediterráneo. El Abu Dhabi Ocean Racing llegaba a las 03:16h de la madrugada al punto donde había roto su palo el sábado por la tarde. Apagar motor, izar velas, y a correr. El barco de Ian Walker regresaba a la competición de la Etapa 1. En el reporte de las 08:00h, navega a 8,5 nudos y se encuentra a 818,5 millas náuticas del líder. A 644,7 de CAMPER.

Groupama tendrá que romper hacia el oeste en algún momento. A pesar de lo abultado de su ventaja, habrá que esperar a que se reúna con sus rivales en mitad del Atlántico para saber hasta qué punto su estrategia ha merecido la pena.

En otro orden de cosas, IWC Schaffhausen, cronometrador oficial de la Volvo Ocean Race, el equipo que consiga recorrer mayor distancia en 24 horas en cada etapa recibirá el trofeo IWC Trophy. Al término de la Volvo Ocean Race 2011-12, cada miembro de la tripulación del equipo que haya conseguido el mejor registro de las nueve etapas oceánicas recibirá un cronógrafo IWC Portuguese Yacht Club Chronograph Edition “Volvo Ocean Race 2011-12”.

El actual récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco lo estableció Ericsson 4 en la Volvo Ocean Race 2008-09 con un registro de 596,6 millas náuticas (1.105 kilómetros).