Saltar al contenido

Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe en 2004, se retira tras chocar con un OFNI

22 noviembre 2016

Vincent Riou, a bordo de su PRB, ha comunicado a la dirección de regata de la Vendée Globe 2016 que se retira debido a un golpe en su quilla que pone en peligro la integridad del barco y su seguridad.

La decepción de Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe en 2004 ha sido enorme y con su abandono de esta edición se va uno de los últimos Mohicanos, que afrontaba esta vuelta al mundo en solitario con el convencimiento de que podría volver a ganar la regata sin el uso de los “foils”.

Recordar que Vincent Riou también tuvo que abandonar en la pasada edición debido al choque con un OFNI con lo que este incidente ha sido un completo mazazo para el navegante oceánico francés.

En la mañana del pasado domingo (hora Francia), mientras se encontraba en plena lucha por mantenerse en la cabeza de regata de la Vendée Globe, que ya enfilaba rumbo a Cabo de Buena Esperanza, Vincent Riou choco, en la zona de la quilla, con un OFNI. Tras una primera evaluación, el patrón oceánico francés decidió seguir en la lucha.

Vendée Globe - PRB

Pero tras tan sólo tres horas, la quilla comenzó a vibrar y a emitir un ruido estridente y constante debido a la tensión excesiva que estaba soportando el apéndice del PRB. Debido a las duras condiciones en las que estaba navegando en la cabeza de regata, con cerca de 30 nudos sostenidos de viento y mar formada, Vincent Riou no podía bajar a examinar en profundidad la caja de la quilla.

Esta misma mañana, con unas condiciones más tranquilas el navegante francés tuvo la oportunidad de bajar a examinar en conciencia la caja de la quilla y sus elementos de sujección. En ese momento se dió cuenta que el eje de la quilla había sido desplazado durante el choque con el OFNI. El bulón, construido de titanio, es una parte estructural del barco y es la que permite unir la quilla al casco, además de ser parte del mecanismo que ayuda a vascular este apéndice.

En el choque también se rompió la rótula de plástico que sirve para la rotación de la quilla. Debido a que aún le quedaban por delante casi 19.000 millas pasando por las zonas más duras de esta vuelta al mundo en solitario, la decisión de abandonar esta edición de la Vendée Globe ha sido lo más prudente ya que el peligro podría ser tal que incluso cabía la posibilidad de llegar a perder la quilla.

Vincent Riou está actualmente navegando en condiciones estables, con vientos de 14 nudos con lo que su integridad no corre peligro. En estos momentos, junto con su equipo de tierra están valorando donde recalar, probablemente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para reparar el PRB y volver a su puerto base en Francia.