Saltar al contenido

[Video] La NASA presenta una animación con la verdad sobre el deshielo del Ártico

2 noviembre 2016

El deshielo del Ártico es una realidad muy comentada desde hace bastantes años, pero la NASA ha querido mostrarlo con imágenes desde 1984 a 2016.

En el vídeo se puede comprobar como va disminuyendo la capa útil desde los años 80 hasta la actualidad, quedando el Ártico en peligro evidente.

El hielo marino del Ártico, ha sufrido un doble golpe en las últimas décadas: a medida que su extensión se encoge, el hielo más antiguo y más grueso se ha diluido y por lo tanto el casquete de hielo marino es más vulnerable al calentamiento del océano y la atmósfera.

artico

«Lo que hemos visto a lo largo de los años es que el hielo más antiguo está desapareciendo», dijo Walt Meier, un investigador de hielo marino en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Este hielo más viejo y grueso es como el baluarte del hielo marino: un verano cálido puede derretir al hielo joven pero no puede deshacerse por completo del hielo más antiguo.

Pero este hielo más viejo se está debilitando porque hay menos, y el resto del hielo viejo está más roto y más delgado, por lo que la protección no es tan buena como solía ser «.

artico 4

La animación publicada recientemente por la NASA muestra cómo la capa del hielo ártico ha sido dramáticamente reducida en décadas recientes, lo que la hace paulatinamente más vulnerable a los cada vez más cálidos océanos y atmósferas.

Las mediciones directas del espesor del hielo marino son esporádicas e incompletas en todo el Ártico, por lo que los científicos tenido que desarrollar estimaciones de la edad del hielo marino y han seguido su evolución desde 1984 hasta la actualidad.

Te puede interesar: El aumento de temperatura centro de la conferencia CLIVAR

Ahora, una nueva visualización por la NASA de la edad del hielo marino del Ártico muestra cómo el hielo marino ha estado creciendo y disminuyendo, girando, derritiéndose y saliendo del Ártico durante las últimas tres décadas.