Saltar al contenido

Semana Santa 2016. Argentina celebra su particular Via Crucis Submarino

26 marzo 2016

La Semana Santa es una fiesta de la religión cristiana que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Entre los distintos actos de celebración, las procesiones son las más espectaculares pero hoy os queremos traer un acto que se ha convertido en imagen turística en el mundo entero, el Via Crucis Submarino que se celebra en aguas del Golfo Nuevo, Puerto Madryn, Argentina.

El Vía Crucis Submarino, al igual que el terrestre, consta de los diferentes momentos que Jesús de Nazaret vivió desde el momento que fue capturado hasta su crucifixión y sepultura.

En 2001, el padre Arias, párroco de Puerto Madryn hasta el 2014 en el que emprendió su proyecto de misiones en Mozambique, junto con con las autoridades locales y algunos fieles de este municipio argentino decidieron poner en marcha esta idea, prolongando el Via Crucis que se celebraba en la ciudad con tres estaciones más pero de caracter submarino.
Vía Crucis Submarino 3

Desde ese año, el Via Crucis Submarino de Puerto Madryn fue cogiendo auge hasta convertirse en un evento religioso único a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los productos turísticos más importantes de la “Capital Argentina del Buceo”.

El Via Crucis Submarino de Puerto Madryn consta de catorce estaciones, once terrestres y tres acuáticas donde fieles y turistas a bordo de kayaks, botes, veleros, lanchas y paddel surf fueron los encargados de hacer de comitiva de esta procesión náutica tan peculiar.

A partir de la estación número 12, este Via Crucis Submarino toma su máximo exponente ya que la cruz, con una embergadura de cuatro metros, construida de tubos huecos es llevada hasta el mar, siendo iluminada con leds, generando una atmósfera apasionante.

Vía Crucis Submarino 2

El resto de estaciones ya son subacuáticas, ubicándose a un profundidad de 8 metros, siendo perfectamente visibles, debido a su iluminación led, para todos los turistas y fieles que siguieron esta procesión acuática desde la superficie.

El recorrido del Vía Crucis Submarino transcurrió entre el muelle Piedra Buena y la zona costera de Puerto Madryn, siendo escoltado por las embarcaciones y desde tierra, y acompañado por el coro local que interpretó canciones populares católicas en castellano y latín.

Para terminar el acto, se ofreció a todos los asistentes al Vía Crucis Submarino una típica taza de mate cocido.

Estaciones del Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Primera Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.

Segunda Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.

Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín

Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro

Quinta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilato

Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas.

Séptima Estación: Jesús carga la cruz.

Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.

Novena Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

Décima Estación: Jesús es crucificado.

Undécima Estación: Jesús promete su reino al buen ladrón.

Duodécima Estación: Jesús en cruz, su madre y el discípulo

Decimotercera Estación: Jesús muere en la cruz.

Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.

Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos.