Saltar al contenido

VI Apnea World Championship. Comienzan las pruebas en Tenerife

30 agosto 2011

Desde hoy 29 al 4 de septiembre en la Isla de Tenerife se esta celebrando el VI Campeonato del Mundo de Apnea, prueba que reunirá a casi un centenar de especialistas en representación de 14 países, Corea, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Francia, Venezuela, Rusia, Austria, Serbia, Italia, Turquía, Croacia y España, quienes afrontarán las pruebas de apnea dinámica, estática y jump blue. La piscina municipal de Santa Cruz de Tenerife acogerá la disciplina de dinámica y estática, mientras que las aguas de Radazul, en el municipio de El Rosario, será sede de las pruebas de mar jump blue.

La federación Servia-Montenegro habia pedido la organización de la prueba pero a causa de la demora en la entrega de documentación la competición estuvo muy cerca de la suspensión definitiva pero la Federación Española presentó una propuesta de última hora para celebrar el campeonato en Canarias dada la experiencia que La Federación Canaria tiene en este tipo de eventos pues ya ha celebrado un mundial y un campeonato de Europa de Apnea, entre otras. La propuesta fue aprobada e incluida en el calendario oficial de competiciones.

La modalidad de apnea dinámica se realiza en una piscina de 50 metros donde el deportista se desplaza de forma horizontal impulsado por unas aletas y se mide la distancia en horizontal alcanzada bajo el agua, mientras que en la apnea estática se mide el tiempo que el participante puede permanecer bajo el agua habiendo inhalado aire normal. 
Por su parte, la prueba de jump blue consiste en bajar en apnea entre 10 y 15 metros y avanzar tantos metros como se pueda alrededor de un cuadrado de 15 x 15 metros.

El VI Campeonato del Mundo de Apnea se pondrá en marcha el miércoles 31 de agosto con las pruebas clasificatorias de apnea dinámica en la piscina municipal Acidalio Lorenzo (10,00 – 14,30 horas), estando previstas las finales para el jueves 1 de septiembre, a partir de las 10,30 horas.
Por su parte, la modalidad de apnea estática se desarrollará bajo la modalidad Open (abierta) en la jornada del 2 de septiembre (10,00 – 14,00 horas). 
Las pruebas clasificatorias de Jump Blue se iniciarán en las aguas de Radazul el sábado 3 de septiembre (10,30 horas). Opcionalmente, los participantes podrán realizar una segunda jornada entre las 16,00 y 20,00 horas. 
Las finales tendrán lugar el domingo 4 de septiembre, a partir de las 10,00 horas. La ceremonia de entrega de medallas de las tres modalidades tendrá lugar a las 14,30 horas.