Saltar al contenido

España en la Vendée Globe. Didac Costa, patrocinador principal

4 noviembre 2016

En 48 horas,  se dará el bocinazo de salida de la octava edición de la Vendée Globe en la que 29 barcos con sus respectivos regatistas oceánicos comenzarán la vuelta al mundo a vela más dura de las que se conocen hasta el momento.

Entre este elenco de apasionados navegantes oceánicos encontramos a Didac Costa, el único patrón latino que afrontará esta regata vuelta al mundo, en solitario, sin asistencia y sin parar.

Este español se lanzó a una piscina llena de pasión junto con su mano derecha,  Jordi Griso, coordinador del proyecto One Planet One Ocean. Sufridores, comprometidos y luchadores, Didac y Jordi han logrado ya garantizar estar en la salida de esta edición de la Vendée Globe gracias, sobretodo, a que Didac Costa se ha convertido en un patrocinador principal forzoso, aunque nos asegura, durante la rueda de prensa mantenida con él en el village de la regata, que «Si tuviera que volver a hacerlo, creo que lo intentaría». Un «creo» que demuestra lo duro que ha sido llegar estar amarrado en el gran pantalán de la Vendée Globe 2016.

Vendée Globe - Didac

Pero lo que realmente es complicado de entender es que un proyecto español, que ha costado 350.000 €, y sabiendo que es uno de los de menor coste (hay presupuestos que rondan los seis millones de euros), no haya conseguido un sponsor que haya apostado para que España estuviera en una de las regatas más importantes del mundo y que haya que sido el patrón del barco el que, gracias a que se ha endeudado hasta los límites financieros que el banco de turno le ha impuesto, haya logrado posicionar un barco en la salida de la Vendée Globe 2016.

Del presupuesto total del One Planet One Ocean para esta regata oceánica Didac Costa ha costeado el 50%, Jordi Griso, alma mater del proyecto junto a Didac, pese a no dar a conocer su porcentaje, simplemente con el tiempo invertido, estamos seguros que algunos puntos porcentuales cargarán sobre sus espaldas.

 

El resto, ha venido a través de patrocinadores y una campaña de mecenazgo generada «in extremis» para lograr superar el varapalo de la avería técnica en la electrónica del barco al caerle un rayo de camino a la Vendée Globe hace pocos días.

Otro dato interesante de conocer es que de la cantidad total invertida por los patrocinadores del One Planet One Ocean, el 40% ha sido en «cash» y el 60% en «especias».

¿El 40% en efectivo? Ese presupuesto, con la cantidad de pagos que hay que realizar en un proyecto de esta naturaleza, se antoja muy difícil de administrar, aún pensando en lo que ha aportado Didac Costa via operaciones financieras…

Menos mal que el espíritu Vendée sigue apoderándose de toda esta región atlántica francesa que se vuelca con los equipos que participan en su regata.

Jean Le Cam, patrón del Finistère Mer Vent, ha sido como un «padrino» para Didac, estando siempre predispuesto a que el español saliera en las mejores condiciones posibles en esta, su primera tentativa de la vuelta al mundo en solitario. Y es que Le Cam, que ya afronta su cuarta tentativa en la Vendée Globe, seguro que ya conoce que es enfrentarse una primera vez a un desafío de este calibre.

Vendée Globe - Didac en Les Sables D´Olonne

 

Como anécdota puedo contaros que la casa donde están viviendo durante estos días el equipo del One Ocean One Planet (una fusión entre ciudad dormitorio y cuartel general) fue una incógnita hasta días antes de llegar el equipo a Les Sable d´Olonne, ya que no disponían de efectivo para poder abonar la reserva del mismo y así garantizarlo, llegando casi a perderlo y generar un gran problema para este proyecto español.

En el momento que el dueño de la casa supo que se trataba de uno de los equipos para la Vendée Globe, les reservó la casa sin fianza, facilitándoles las condiciones de pago para así no ahogarlos después del contratiempo con el rayo y la electrónica. Una forma de colaborar para hacer aún más grande esta, ya mítica regata oceánica.

A algunos en España se les debería caer la cara de vergüenza.

Una história que por desgracia no es la primera vez. Recordemos cuando Alex Pella ganó la Route Du Rhum en 2014 con un barco completamente en blanco y apostando su patrimonio para competir y GANAR una de las grandes regatas transatlánticas del panoráma internacional.

Puedes seguir la salida de la Vendée Globe en directo a través de Nautical News Today, a partir del domingo a las 08:30 cuando emitiéremos la señal en directo. No te pierdas lo momentos más emocionantes cuando despidamos a las 08:50 am (hora Francia),desde el pantalán principal de la Vendée Globe, a Didac Costa, primer patrón de la regata que soltará amarras hacia la línea de salida.

Si quieres ver la salida de la regata en DIRECTO, te ofrecemos la señal en directo de la Vendée Globe que comenzará a restrasmitir a partir de las 08:30 de la mañana. Para acceder, puedes pulsar AQUI.