Saltar al contenido

Vendee Globe 2015. La gran proeza de Jean-Pierre Dick, recorrer 2.650 millas sin quilla

6 febrero 2013

Es una de las historias más bonitas de esta Vendée Globe. Una historia que une actuación deportiva, valor y proeza técnica. El 21 de enero, a las 23.45 (hora española), cuando navegaba en tercera posición a unas 500 millas al Noroeste de las islas de Cabo Verde, el Virbac-Paprec 3 perdió su quilla (vela y bulbo). Jean-Pierre Dick ha recorrido 2.650 millas sin ese apéndice indispensable para mantener el equilibrio del barco (un récord), un periplo sobre el filo de la navaja, vía una escala de 74 horas fondeado en el puerto gallego de San Ciprián (San Cibrao), entre las 5.30 de la madrugada del 31 de enero y la salida el 3 de febrero a las 8.20 de la mañana.

Mucho antes de este accidente que le ha costado su tercer puesto en el podio, el nicense había sido uno de los grandes protagonistas de la regata. A partir de Canarias, entró definitivamente en el grupo de los cinco primeros. En seis ocasiones, entre la puerta de las Agujas y el cabo de Buena Esperanza, estuvo en cabeza de la clasificación. De hecho, fue el primero en superar la longitud del cabo de Buena Esperanza.

El quinteto de cabeza se convirtió en un trío antes de pasar por el cabo de Leeuwin, el extremo suroccidental de Australia. Desde entonces, François Gabart, Armel Le Cléac’h y Jean-Pierre Dick dominaron la flota. Pero en medio del Pacífico, cuando Dick tiene problemas con su vela de proa, se descuelga de François Gabart et Armel Le Cléac’h y llega a acumular hasta 687 millas de retraso respecto de los dos líderes.

A fuerza de tenacidad y tras varias subidas al mástil, consigue reducir su retraso en el Atlántico Sur. La pérdida de la quilla del barco pondrá fin a sus ambiciones de podio. Sin embargo, tras un 6º puesto en 2005 y una retirada en 2008, su tercera Vendée Globe será la de más éxito para este navegante iconoclasta de 48 años.

Jean-Pierre Dick ha cruzado la línea de llegada de la Vendée Globe en cuarta posición, a las 15 horas, 05 minutos, 40 segundos, hora española del pasado domingo. El Virbac Paprec 3 ha acabado 8 días y 47 minutos después del vencedor, MACIF, y a 5 días, 7 horas y 3 minutos

Su tiempo de regata es de 86 días, 3 horas, 3 minutos, 40 segundos. Su velocidad media en el trayecto ha sido de 11,8 nudos. En realidad, ha recorrido 27.734 millas sobre el agua, a una velocidad media de 13,4 nudos. La distancia teórica del recorrido es de 24.393,41 millas.