Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Soluciones para el gran problema de Stamm que a pesar de todo es uno de los mas rápidos de la flota

8 enero 2013

Bernard Stamm y el Chimenees Poujoulat se decantan hoy por el avituallamiento de gasoil en el mar. Esta solución es la que garantiza mas seguridad para el navegante y el monocasco, pues la aproximación al puerto sin medios de propulsión ni datos de navegación parece peligrosa. Recordemos que con menos del 5 % de carga, el consumo eléctrico esta seriamente racionado y solo permite al navegante una comunicaron diaria con su equipo, dar información y recibir las informaciones que necesita.

En tierra se organizan las operaciones para actuar lo mas rápidamente posible. De todas formas, es necesario esperar a que el suizo, situado en estos momentos (9 h. del martes, las 10 hora española), a 311 millas del Cabo de Hornos, se aproxime a la punta meridional del continente americano. Vista la progresión del Cheminees Poujoulat y las condiciones metereologicas, el patrón suizo debería llegar a la zona de avituallamiento entre el miércoles 9 y el jueves 10 de Enero.

El barco que le saldar al encuentro para avituallarlo, no es otro que el Pankea Bizkaia de su amigo Unai Basurko. Este se encuentra en Ushuaia en el marco de la tercera expedición de su proyecto medioambiental y pedagógico destinado a despertar la consciencia del gran publico de la necesaria conservación de los océanos. Un apoyo propuesto en las ultimas horas por quien fue rival del suizo en la Velux 5 Oceans. Los dos se conocen mucho y esta ayuda parte de un navegante y una tripulacion que dominan los monocascos de 60 pies y tranquiliza al conjunto de Team Chelines Poujoulat.

Mientras, Bernard Sta., que anoche en una corta comunicación con su equipo confeso estar extremadamente cansado porque psa muchas horas a la caña, sigue siendo pese a ello uno de los mas rápidos de la flota.