Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Segun François Gabart, nunca hasta ahora, los participantes se han enfrentado a una ceñida contra viento de más de 30 nudos

7 enero 2013

Lo decía François Gabart (MACIF) esta madrugada: nunca hasta ahora en este largo recorrido de la Vendée Globe los participantes se habían enfrentado a una ceñida contra viento duro, de más de 30 nudos.

De momento Le Cléac’h se mantiene fiel a su costumbre de buscar la ruta más corta (esta noche ha hecho dos bordos para situarse más cerca del rumbo directo entre Hornos y la llegada), mientras a Gabart no le importa recorrer más millas si con esto consigue que su MACIF avance a buena velocidad. Como consecuencia de esta diferencia de criterio, la distancia lateral entre ambos ha aumentado esta noche hasta las 164 millas, posiblemente la más grande registrada entre los dos barcos desde la salida de Les Sables d’Olonne, hace casi dos meses.

Es posible además que con su desplazamiento al Oeste Le Cléac’h busque ser el primero en recibir un nuevo viento de componente oeste generado por un anticiclón que le permita amollar escotas y correr más que su rival. Gabart no parece descartar que esto suceda, y puede entrever incluso la posibilidad de que el Banque Populaire lo atrape (“No hagáis mucho caso con las distancias a la meta”, ha escrito en su mismo mensaje). Es posible que mire a más largo plazo, a la posterior entrada en los vientos alisios, de componente Este.

Inmediatamente detrás, Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3) navega en las mismas condiciones de ceñida, a unas 250 millas del líder. Pero quien mejor está aprovechando las condiciones del Atlántico Sur por ahora es el británico Alex Thomson (Hugo Boss), que no ha hecho ni un solo bordo desde que pasó por las Malvinas, pero que avanza mucho más cerca de la ruta directa que sus predecesores. De momento ha conseguido rebajar su distancia con la cabeza de la flota a menos de 600 millas.

Al otro lado del continente americano, las condiciones son muy distintas. En lugar de viento de proa, viento portante. Jean Le Cam (SynerCiel) se ha acercado a la costa chilena amurado a estribor, a la espera de cambiar de bordo para dirigirse hacia el cabo de Hornos, que tiene a unas 370 millas y que podría doblar durante la próxima noche (hora española).

Inmediatamente detrás, el pelotón central sigue luchando a brazo partido y se ha acercado a menos de 300 millas del SynerCiel. Dominique Wavre (Mirabaud) es el gran beneficiado de la última jornada, pues ha reducido su diferencia con Mike Golding (Gamesa) a 44 millas, a la vez que ha conseguido mantener a su compatriota Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) a raya (18 millas a popa). Claro que este navega prácticamente sin instrumentos para ahorrar energía.

Tras verse superado ayer por Arnaud Boissières (AKENA Vérandas), Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) ha recuperado terreno durante la noche y navega a la vista del francés, que tiene a tan solo 2,1 millas a proa. En la última hora el español navega 1 nudo más rápido que su rival más inmediato. Los dos han realizado dos trasluchadas casi simultáneas, probablemente debido a un cambio de dirección de viento durante una encalmada relativa. Ahora navegan de nuevo rumbo directo al cabo de Hornos, a 900 millas de distancia.

Por detrás, Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique) navegan a buena velocidad, este de nuevo con un viento atemporalado de 36 nudos. No así Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur), que ha aprovechado unas condiciones más tranquilas para hacer diversas reparaciones a bordo y que en la última hora avanza a unos reducidos 4,5 nudos.