Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Sanso intenta un golpe, tomando una ruta diferente a sus adversarios mas directos

13 enero 2013

Desde esta madrugada las ultimas 24 horas, la penalización ha sido dura para los rivales de François Gabart. Con cerca de 4 nudos de velocidad media de más entre ayer por la mañana y esta mañana, las cuentas son bastante fáciles y el Macif ya dispone de 252 millas de ventaja sobre el Banque Populaire y 605 sobre el Virbac Paprec 3. En el pelotón, la distancia entre Jean Le Cam y Golding se aprieta, igualmente para el grupo de los 3, Sansó, Wavre y Boissières, que se mantiene en poco menos de 13 millas. En cambio en el Pacífico, Tanguy de Lamotte aumenta ligeramente su retraso sobre Bertrand de Broc (22 millas en 24 h.) que encadena trasluchadas para llegar a cabo de Hornos. Con respecto a Alessandro di Benedetto, acaba de validar la última puerta, rumbo a partir de ahora a Hornos.

En la ultima información de esta tarde sobre las 18 h. aún no era la hora de la reconquista, pero por lo menos Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) pueden decir que finalmente han logrado frenar la hemorragia. Las millas han dejado de acumularse en el bolsillo del líder y por fin puede renacer la esperanza. Lo mismo para Alex Thomson (Hugo Boss), quien a pesar de una posición más desfavorable al oeste de sus dos rivales inmediatos todavía puede alimentar algunas esperanzas.

François Gabart navega alegremente por la ruta de los alisios del hemisferio sur y tendría que alcanzar el ecuador en la jornada del martes 15. Solo le quedará entonces llegar hasta Les Sables d’Olonne. Teniendo en cuenta el tiempo invertido por Michel Desjoyeaux durante la última edición, un poco más de doce días, podría pasar la línea de meta en la jornada del 27 de enero. Pero hará falta esperar al paso de las calmas, ubicado ligeramente al norte del ecuador, para tener una mejor estimación de la fecha de llegada de los primeros. En 2009, el que fuera vencedor cruzó esta famosa Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sin encontrar resistencia. Por ahora, la situación no es de las más fáciles en el Atlántico Norte, entre las posibles ausencias de alisios y el posicionamiento del anticiclón de las Azores. Desde este momento, se da por hecho que los regatstas mantienen una gran prudencia en sus previsiones: la vía para pasar, sin tener que dar la gran vuelta por el oeste, parece por ahora, bastante estricta.

De Armel Le Cléac’h a Alex Thomson, el trío de los perseguidores tal vez tendrán la oportunidad de reengancharse al patrón del MACIF, impecable en su lectura del Atlántico Sur. Pero otros navegantes pueden esperar un ajuste de posiciones en las próximas horas. Mike Golding (Gamesa) se acerca poco a poco a Jean Le Cam (SynerCiel) y podría volver al contacto aprovechándose de una zona de flojo gradiente. Asimismo los tres mosqueteros Dominique Wavre (Mirabaud), Arnaud Boissières (AKENA Vérandas) y el mallorquín Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) deberían también recuperar buena parte de su retraso sobre el dúo franco-británico. El español intenta un golpe, insistiendo en una ruta muy al este, cuando sus dos adversarios directos han escogido recentrarse.

Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) mañana, Tanguy de Lamotte (Initiatives-cœur) pasado mañana, Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) en tres o cuatro días: el 17 de enero, ningún barco debería navegar ya en el Pacífico. El navegante italiano debería pues pasar el cabo de Hornos después de aproximadamente 68 días de regata, lo que pone su rendimiento al nivel del de Arnaud Boissières con el mismo barco en 2009. Arnaud acabó entonces séptimo de la Vendée Globe. Si faltaba una prueba del excelente nivel de esta edición, los tiempos de referencia de los últimos, así como el rendimiento de los primeros, atestiguan bien el ritmo mantenido por todos los solitarios de esta edición 2012-2013.

Los 5 primeros en la clasificación de las 16 horas

1. François Gabart (MACIF) a 3.882,3 milles de la meta

2. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) a 249,7 millas

3. Jean Pierre Dick (Virbac-Paprec 3) a 645 millas

4. Alex Thomson (Hugo Boss) a 735,9 millas

5. Jean Le Cam (SynerCiel) a 1.730,8 millas